Un cargamento de 51 kilos de cocaína ocultos en plátanos verdes fabricados en fibra de vidrio fue confiscado por la Policía de Colombia en un vehículo que se desplazaba por una carretera limítrofe con Ecuador, informaron este viernes las autoridades.

La operación antidrogas, que evidenció el ingenio de los narcotraficantes para sacar la cocaína de Colombia en pequeños y medianos cargamentos, fue realizada el jueves en la vía de Ipiales, en el departamento de Nariño, que conduce al Puente Internacional de Rumichaca, un paso fronterizo hacia Ecuador.

Los plátanos de fibra de vidrio que contenían la droga estaban ocultos en un compartimiento de la carrocería de una camioneta con matrícula ecuatoriana.

Un perro entrenado para la detección de narcóticos advirtió a los policías sobre la presencia de la droga oculta en la carrocería del vehículo.

Dos personas de nacionalidad ecuatoriana que se desplazaban en la camioneta fueron capturadas y puestas a disposición de la Fiscalía General.

Las autoridades han detectado que los narcotraficantes comenzaron desde hace algún tiempo a sacar la cocaína a través de Ecuador, en un intento por evitar los controles que imponen las Fuerzas Armadas de Colombia.

En el pasado la Policía Nacional descubrió cargamentos de cocaína dentro de frutas, bebidas, en artesanías fabricadas con la droga, en obras de arte y piezas arqueológicas.

Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína con alrededor de 400 toneladas métricas anuales que se exportan a Estados Unidos y Europa.

La posición geográfica de Colombia, rodeada por dos océanos, la convierten en un sitio estratégico para el tráfico de drogas y de armas, pese a los esfuerzos de las autoridades locales que cuentan con el apoyo de Estados Unidos para la lucha antidrogas.

Desde el año 2000, Estados Unidos ha entregado a Colombia alrededor de US$6.000 millones para apoyar programas de fumigación de plantaciones de hoja de coca -materia prima de la cocaína- y financiar programas de sustitución de cultivos y de asistencia social.