Pasar al contenido principal

ES / EN

Decomisan contrabando de drogas: iban en plátanos verdes de fibra de vidrio
Viernes, Mayo 7, 2010 - 10:09

Un cargamento de 51 kilos de cocaína fue confiscado por la policía de Colombia. Los modalidad empleada para ocultarla refleja el ingenio de los narcotraficantes para sacar la droga del país.

Un cargamento de 51 kilos de cocaína ocultos en plátanos verdesfabricados en fibra de vidrio fue confiscado por la Policía de Colombiaen un vehículo que se desplazaba por una carretera limítrofe conEcuador, informaron este viernes las autoridades.

La operación antidrogas, queevidenció el ingenio de los narcotraficantes para sacar la cocaína deColombia en pequeños y medianos cargamentos, fue realizada el jueves enla vía de Ipiales, en el departamento de Nariño, que conduce al PuenteInternacional de Rumichaca, un paso fronterizo hacia Ecuador.

Los plátanos de fibra de vidrioque contenían la droga estaban ocultos en un compartimiento de lacarrocería de una camioneta con matrícula ecuatoriana.

Un perro entrenado para ladetección de narcóticos advirtió a los policías sobre la presencia dela droga oculta en la carrocería del vehículo.

Dos personas de nacionalidadecuatoriana que se desplazaban en la camioneta fueron capturadas ypuestas a disposición de la Fiscalía General.

Las autoridades han detectadoque los narcotraficantes comenzaron desde hace algún tiempo a sacar lacocaína a través de Ecuador, en un intento por evitar los controles queimponen las Fuerzas Armadas de Colombia.

En el pasado la PolicíaNacional descubrió cargamentos de cocaína dentro de frutas, bebidas, enartesanías fabricadas con la droga, en obras de arte y piezasarqueológicas.

Colombia es considerado elprimer productor mundial de cocaína con alrededor de 400 toneladasmétricas anuales que se exportan a Estados Unidos y Europa.

La posición geográfica deColombia, rodeada por dos océanos, la convierten en un sitioestratégico para el tráfico de drogas y de armas, pese a los esfuerzosde las autoridades locales que cuentan con el apoyo de Estados Unidospara la lucha antidrogas.

Desde el año 2000, EstadosUnidos ha entregado a Colombia alrededor de US$6.000 millones para apoyar programas de fumigación de plantaciones de hoja de coca-materia prima de la cocaína- y financiar programas de sustitución decultivos y de asistencia social.