Bogotá. El defensor del pueblo de Colombia, Volmar Pérez Ortiz, instó a las autoridades venezolanas a que se hagan efectivas las garantías procesales de los 14 colombianos detenidos por la Guardia Nacional de Venezuela y varios Cuerpos de Seguridad en el Estado Miranda.

Según información confirmada por Ortiz con las autoridades consulares de Colombia en Caracas-Venezuela, la Guardia Nacional en el municipio de Acevedo-Estado Miranda, detuvo a 14 colombianos indocumentados que, al parecer, se encontraban realizando labores de tala de árboles en el sector de Yaguarita.

Según se ha informado la tala de árboles es un delito que es sancionado con cárcel en Venezuela.

El defensor del pueblo indicó que los 14 retenidos  en el municipio de Acevedo fueron puestos a disposición de la Fiscalía y,  entre ellos,  se encuentran dos menores de  16 y 17 años, respectivamente.

La Defensoría del Pueblo confirmó los nombres de 7 de los retenidos, cuyos nombres corresponden a: Alexandra Rivera Arango, Edgar Londoño Baquero, Alexis Martínez Medina, Julio Corte, Juan Gómez, Diomedes Pineda  Chávez y Carlos Andrés Chacón Mantilla.

El organismo esta pendiente de las identidades de los siete restantes, y de establecer si las autoridades judiciales les imputan cargos o no. Al parecer a los detenidos  se les encontraron armas en el momento  de la detención.

La Defensoría dice que aún no está confirmada  la detención de  colombianos en otros estados.