Pasar al contenido principal

ES / EN

Denuncian que la educación sexual se estanca en las escuelas de EE.UU.
Viernes, Abril 6, 2012 - 12:20

El sondeo de los CDC reveló que el porcentaje de escuelas que enseñan los once temas de prevención sugeridos en los grados sexto, séptimo u octavo varió entre el 12,6% en Arizona al 66,3% en Nueva York.

Atlanta. Las escuelas públicas de Estados Unidos están efectuando "pocos avances" en la expansión de la instrucción sobre cómo prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual como el VIH, concluyó un nuevo estudio federal.

Entre el 2008 y el 2010, el porcentaje de escuelas públicas que enseñan temas clave sobre prevención no aumentó en los 45 estados estudiados, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

En las escuelas primarias, once estados registraron disminuciones en el período de dos años y ninguno tuvo incrementos, agregaron los CDC. El nivel de instrucción en las escuelas secundarias se mantuvo estable.

"Con poco avance es como estamos describiendo esto", dijo a Reuters Laura Kann, una de las autoras del estudio.

La investigación no explicó por qué este tipo de educación parece estar estancado, dijo Kann. "La decisión sobre lo que se enseña es una decisión local", añadió. "Le preguntamos a las escuelas qué están haciendo. No les preguntamos por qué", especificó.

La instrucción en las escuelas públicas puede ser efectiva a la hora de disminuir las tasas de embarazo adolescente y de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, dijo Kann.

"Tenemos evidencia de que enseñar estos temas puede contribuir a reducir el riesgo de VIH, ETS (enfermedades de transmisión sexual) y embarazo", indicó la experta.

El sondeo de los CDC reveló que el porcentaje de escuelas que enseñan los once temas de prevención sugeridos en los grados sexto, séptimo u octavo varió entre el 12,6% en Arizona al 66,3% en Nueva York.

Las escuelas que enseñan ocho de los temas sugeridos en los grados noveno a duodécimo variaron entre el 45,3% en Alaska al 96,4% en Nueva Jersey.

Autores

Reuters