Madrid. La Gendarmería francesa y la Guardia Civil española detuvieron este jueves al supuesto jefe militar del movimiento separatista vasco ETA en la localidad francesa de Bayona, informó este jueves una fuente policial.

La fuente policial francesa confirmó la detención de tres personas en Bayona, dos hombres y una mujer, entre ellas el presunto "número uno" de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata.

La operación se produjo mientras los detenidos desarrollaban una reunión del aparato militar de la banda, según varios medios españoles que citan fuentes de la lucha antiterrorista.

Un cuarto detenido, de nacionalidad francesa, ha sido arrestado al mismo tiempo en la localidad de Urrugne, una población cercana a Saint-Jean-de-Luz.

Identificado por los agentes con la ayuda de una foto, Karrera Sarobe, de 37 años, se habría convertido en el jefe militar de ETA desde la detención de su predecesor Ibon Gogeascoechea, el 28 de febrero en Francia.

Según medios españoles, que citan a fuentes de la lucha antiterrorismo, otro de los detenidos es Arkaitz Aguirregaviria, el único identificado en la muerte de un gendarme francés, la primera muerte a manos de ETA de un miembro de las fuerzas de seguridad francesas.

El golpe de este jueves se enmarca en una investigación de la Gendarmería francesa, en coordinación con la Guardia Civil y el servicio de inteligencia español.

Las autoridades francesas y españolas han detenido a numerosos dirigentes de ETA desde 2008. En 2010, 50 presuntos integrantes de la banda han sido arrestados a ambos lados de la frontera, según datos del Ministerio del Interior.