Kabul. Dos explosiones sacudieron este lunes la capital afgana, Kabul, matando al menos a 21 personas, entre ellas el fotógrafo de la agencia francesa de noticias AFP, Shah Marai, quien era parte de un grupo de periodistas a los que sorprendió la segunda explosión cuando trataban de cubrir la primera.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el doble atentado suicida, en un comunicado oficial que el grupo yihadista difundido en canales de Telegram afines al EI.

Los ataques llegan apenas una semana después de que una explosión en un centro de registro para la votación matara a 60 personas, en medio de advertencias sobre el riesgo de potenciales acciones antes de las elecciones parlamentarias previstas para octubre.

La primera explosión de este lunes se produjo en la zona de Shashdarak, próxima a edificios del servicio de inteligencia NDS, y fue seguida por otra a las puertas del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, justo cuando varias personas estaban entrando a las oficinas.

Una segunda explosión se produjo junto a los periodistas que se reunieron para cubrir la primera explosión, matando o hiriendo a varios fotógrafos y cámaras, dijeron testigos de Reuters.

Cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas en la primera explosión, dijo Najib Danish, portavoz del Ministerio del Interior, añadiendo que las autoridades habían enviado ambulancias a ambos lugares.

Poco después, se produjo una segunda explosión junto a los periodistas que se reunieron para cubrir la primera explosión, matando o hiriendo a varios fotógrafos y cámaras, dijeron testigos de Reuters.

El jefe de los fotógrafos de la agencia francesa en Kabul, Shah Marai, murió en la explosión, confirmó la agencia en un mensaje de Twitter.

Un fotógrafo de Reuters resultó ligeramente herido por trozos de metralla.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad cifró el número de muertos en 21 y los heridos en 27.

Extremistas talibanes, que luchan para restaurar su versión de la estricta ley islámica en Afganistán, anunció su ofensiva habitual de primavera la semana pasada y ha habido combates en varias áreas del país desde entonces.

Cientos de personas han muerto y resultado heridas en ataques de alto perfil en Kabul desde principios de año, pese a la oferta del presidente Ashraf Ghani de celebrar conversaciones de paz "sin precondiciones".

*Con información de Reuters y DW.