Tegucigalpa. Pese al ultimátum dado por el gobierno de Porfirio Lobo a los docentes para que este lunes regresen a sus labores, los dirigentes magisteriales anunciaron movilizaciones masivas en la capital hondureña y otras ciudades del país.

“Seguiremos adelante compañeros, no importa las maniobras que haga don Porfirio, a quien ya no le quedan otras cartas que jugar”, manifestó este domingo Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

“Nos ha matado, nos ha gaseado, nos ha reprimido, nos ha encarcelado, agredido y han allanado nuestras sedes de colegios magisteriales y el magisterio continúa en la lucha”, exclamó en tono desafiante.

Rodríguez aseguró que las diferentes asociaciones de padres de familia y gobiernos estudiantiles apoyan sus manifestaciones violentas, las que llevan a cabo desde hace dos semanas y que han dejado una persona muerta y varios heridos.

“Esto es enseñanza, esto es educación popular para los niños y los jóvenes de Honduras”, manifestó el dirigente al referirse a las acciones de protesta que provocan millonarias pérdidas en la capital y varios educadores detenidos tras ser acusados por el delito de manifestaciones ilícitas. “Hay que perderles el miedo a estos títeres de la oligarquía”, profirió.

“Ratificamos la convocatoria a la movilización nacional y concentración en Tegucigalpa para este lunes a las 8:00 AM.”, dijo por su parte el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Edwin Oliva.

El gobierno de Honduras declaró este domingo la ilegalidad del paro de labores que mantiene el sector magisterial y advirtió despidos, suspensiones temporales y hasta la disolución de los organismos gremiales que lo promueven.