Río de Janeiro. Las donaciones y trasplantes de órganos en Brasil, en 2014, crecieron 3% respecto al 2013, con 7.898 órganos donados, informó este lunes la Asociación Brasileña de Trasplantes de Organos (ABTO).

Según la entidad, el aumento de las donaciones de órganos hizo subir la tasa de donadores de 13,5 a 14,2 por cada millón de habitantes en 2014.

La cifra, no obstante, quedó por debajo de las expectativas de la ABTO, que esperaba situarse en 2014 en 15 donaciones por millón de habitantes, y poder alcanzar así los 20 donadores por millón de habitantes en 2017.

Actualmente, el país líder en el mundo, España, tiene una tasa de 37 trasplantes por cada millón de habitantes.

El presidente de la ABTO, Lucio Pacheco, culpó a la mala distribución de los equipos que realizan los trasplantes en Brasil por no haber alcanzado la tasa deseada.

Según el Ministerio de Salud, hay más de mil equipos preparados para hacer operaciones distribuidos y 400 unidades preparadas para actuar en esa área, aunque la mayoría de la mano de obra está en las regiones del sur y sureste, las más ricas y desarrolladas, y ninguna en la parte del norte, noreste o centro-oeste del país.

Otro problema detectado es la falta de autorización de las familias. La "tasa de negativa familiar" en 2014, fue del 46%, 1% menos que en 2013.

Pacheco consideró que es necesario revertir las opiniones contrarias de las familias con campañas educacionales para explicar la donación de órganos y abolir dudas sobre el sistema de trasplantes.

"Es importante entender la donación de órganos como un papel de la sociedad civil. Hoy puedes no necesitarlo, pero en el futuro, puedes ir a la lista de espera", concluyó.