Pasar al contenido principal

ES / EN

Dos altos mandos de la policía mexicana son secuestrados en Monterrey
Lunes, Mayo 31, 2010 - 17:36

Los funcionarios, pertenecientes al gobierno municipal de esa ciudad, fueron llevados desde sus respectivos domicilios por personas no identificadas.

Monterrey. Dos altos mandos de la policía de laciudad mexicana de Monterrey fueron secuestrados, meses después deencabezar la depuración de la policía de tránsito, que estaba acusadade corrupción a favor de narcotraficantes, informaron autoridades estelunes.

El alcalde de la ciudad,Fernando Larrazabal, dijo que el secretario de Vialidad y Tránsito deMonterrey, Enrique Barrios, y el director de esa policía, ReynaldoRamos, están desaparecidos.

"En la madrugada del día hoy yla madrugada del día de ayer dos funcionarios de este gobiernomunicipal, en sus casas, fueron llevados por personas noidentificadas", dijo el funcionario a periodistas.

El proceso de depuración fuerealizado en octubre del año pasado tras acusaciones de complicidad conlos narcotraficantes, a quienes supuestamente policías de tránsitoavisaban de movimientos del Ejército o policías federales.

La industrial ciudad deMonterrey, la tercera en población del país y ubicada a 230 kilómetrosde la frontera con Estados Unidos, es una ruta en el tráfico de drogasy se ha convertido en los últimos años en campo de batalla de loscárteles del Golfo, de los Beltrán Leyva y los Zetas.

Barrios había asumido su cargo recientemente, luego del proceso de depuración que culminó con la salida de unos 300 agentes.

Según versiones de prensa, ungrupo armado habría sacado de su casa a Ramos la madrugada de este domingoal confundirlo con Barrios, ya que viven en la misma zona.

La casa de Barrios, localizadaen un barrio de clase media alta, tenía la puerta de la cocheradestruida y la puerta principal forzada.

Los poderosos cárteles de ladroga han infiltrado a distintos cuerpos de la policía mexicana, peroprincipalmente a la municipal, cuyos efectivos son los peores pagadosdel país.

La violencia de los cárteles dela droga, que se enfrentan entre sí y con fuerzas de seguridad, hadejado casi 23,000 muertos desde diciembre del 2006, cuando asumió elpresidente Felipe Calderón y lanzó a militares a las calles paracombatirlos.