Lima. Al menos dos miembros del grupo rebelde Sendero Luminoso, uno de ellos de alto rango, fueron abatidos durante un enfrentamiento con la policía en una zona selvática de Perú, dijo el viernes un jefe policial.

Miguel Hidalgo, director de la Policía Nacional, informó que el choque se produjo en la noche del jueves en la región Huánuco, donde también operan bandas de narcotraficantes.

"En este enfrentamiento con remanentes terroristas, en una operación de 30 efectivos policiales de operaciones especiales, hemos logrado nosotros en principio abatir a dos terroristas", afirmó Hidalgo a periodistas.

El Gobierno del presidente Alan García ha lanzado una ofensiva en las localidades donde opera la guerrilla, en un intento por contener un rebrote de la violencia, pero en más de un año el saldo es de unos 50 militares y policías muertos en enfrentamientos o ataques rebeldes.

Asimismo, la policía y funcionarios antidrogas reiniciaron en enero un programa de reducción de los cultivos de la hoja de coca, principal insumo en la elaboración de cocaína, de la cual Perú es el segundo exportador mundial, después de Colombia.

Hidalgo dijo que las operaciones en zonas donde operan la guerrilla y el narcotráfico continuarán incluso por aire.

"Estamos viendo el tiempo más óptimo para realizar operaciones aerotransportadas, estamos en este momento en plena operación en la zona", refirió el jefe policial.