Quito. Ecuador contará hasta 2015 con once centros de rehabilitación para consumidores de alcohol y droga, informó el presidente de la República, Rafael Correa.

“Estamos haciendo una política integral para luchar contra el consumo de drogas. Hasta 2015 tendremos once centros especializados de los cuales dos son para Quito y dos para Guayaquil, con lo que alcanzaremos a tener 600 camas”, aseveró el jefe de Estado en su informe semanal de labores.

Acerca de la atención en salud mental, la ministra del Ramo, Carina Vance, informó que el país tendrá una nueva estrategia que implica el tratamiento ambulatorio de los pacientes y el apoyo a sus familias.

“Estamos estableciendo una ruptura con un modelo caduco donde personas con problemas mentales eran internadas de por vida. Estamos trabajando con el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) para que en los casos donde las familias puedan acoger a las personas con problemas mentales, puedan integrarlos”, añadió.

“Para este nuevo modelo de atención se trabajará en los centros de salud pública. La idea es que centros de salud tipo B y C tengan personal especializado para salud mental y los de tipo A no necesariamente especializado pero que puedan dar las primeras atenciones”, agregó la funcionaria.

Aseguró, además, que el país ha normado las terapias en los centros privados de rehabilitación para que no funcionen en lugares inadecuados y con procedimientos que atenten a sus derechos humanos.

Según cifras de 2013 entregadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en Ecuador operan unos 200 centros de rehabilitación de adicciones a drogas y alcohol, de los cuales 120 cuentan con licencia y unos 80 son ilegales.

Hasta la fecha han sido clausurados 105 de estos establecimientos por causas que van desde no contar con el permiso de funcionamiento hasta violación a los derechos humanos, medicina caducada, falta de permisos, carencia de personal especializado y presencia de armas.

Esta iniciativa está enfocada en brindar una atención efectiva y digna para las personas que sufren por el consumo problemático de alcohol y drogas.

Todas estas acciones se enmarcan en el Plan Estratégico Nacional y Modelo de Atención de Salud Mental presentado el 30 de julio de 2014 por el MSP, en el que se incorpora el componente de Atención Integral a Usos y Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas.