Ecuador decomisó alrededor de 1,5 toneladas de clorhidrato de cocaína en una operación conjunta de la Policía y la Marina en la provincia costera de Esmeraldas (fronteriza con Colombia), informó este viernes el coronel Pablo Santos, comandante policial en esa jurisdicción.

"A través de labor de inteligencia realizada durante varios meses, se detectó que había movimiento inusual de personas en una tienda que no manifestaba producción de ninguna naturaleza", dijo Santos citado por el diario público El Telégrafo.

En la comandancia general de la Policía en Quito, una fuente del área de prensa confirmó que "en Esmeraldas se incautó un gran cargamento de droga" por parte de policías y miembros de la Fuerza Naval.

Santos señaló que los uniformados detuvieron a cinco ecuatorianos en el operativo realizado este jueves en el sector de Borbón, en Esmeraldas.

Anotó que el plan denominado "Laberinto" permitió desarticular "una organización delictiva que se dedicaba al acopio, tenencia y tráfico internacional de droga".

En 2009 Ecuador incautó un récord de 68 toneladas de drogas, incluidas 64 toneladas de cocaína, y en 2010 los decomisos alcanzaron unas 18 toneladas, según la Policía.