Las fuertes lluvias que han caído en Santa Elena en los últimos días han provocado que brote petróleo del subsuelo y se vaya a los canales de aguas lluvias del sector Valparaíso, por la vía a Punta Carnero, con riesgo de contaminación en la zona.

Según el director provincial de Ambiente, Daniel Castillo, la aparición de petróleo en la zona nace a efecto de la fina superficie terrestre que cubre los yacimientos someros (profundidad media) de crudo, que se localizan en la región, lo que se complica con la descarga de aguas lluvias.

El funcionario descarta que se trate de derrame de petróleo.

Debido a la aparición de crudo, desde el pasado viernes, unos 20 miembros de la Base Naval realizan trabajos de limpieza en el canal de aguas lluvias del sector Valparaíso.

Evento natural. Castillo asegura que se trata de un evento natural que no puede ser evitado, por lo que durante varios años se ha implementado un sistema de prevención, colocándose barreras (sacos de arena) que impiden que el hidrocarburo llegue al estero que desemboca en el mar de Punta Carnero.

Sin embargo, el mal estado de las mismas habría producido que en esta ocasión la presencia del hidrocarburo sea mas notoria.

"El mantenimiento de las barreras es responsabilidad del Municipio de Salinas" agregó Castillo.

El funcionario indicó que actualmente se estaría reforzando el sistema de limpieza y prevención, con la colocación de tres diques y tubos denominados "cuellos de ganso" con el objetivo de impedir que desemboque en el mar de Punta Carnero, evitando un impacto ambiental que afecte a la flora y fauna marítima de la zona.