De acuerdo con el ranking anual de la revista International Living, Ecuador se mantuvo como el destino preferido de las personas pensionadas para retirarse.

En la medición se toman en cuenta aspectos como beneficios que se le ofrecen a las personas de la tercera edad, la facilidad de integración para el pensionado en la sociedad, infraestructura inmobiliaria, el costo de la vida, el clima, la atención médica y otras categorías más.

Según la publicación, la calidad y el costo en la atención médica, así como la estabilidad de Costa Rica son algunas de las razones por las que éste país forma parte de los cinco destinos que prefieren los pensionados del mundo.

En el ranking, Costa Rica mejoró su calificación respecto al año pasado y se ubicó en la posición 5 de entre 22 países en el mundo. De 100 puntos posibles de lograr, Costa Rica acumuló 84,4 puntos. Sin embargo, el primer lugar lo mantiene Ecuador con unos insuperables 91,9 puntos.

En las opciones de entretenimiento y la integración, Costa Rica alcanzó las mejores calificaciones, mientras que el área de clima, obtuvo la menor.

La revista, además, resalta el ambiente pacífico del país, el bajo costo de la vida y las actividades de entretenimiento que ofrece.

En 2010, el ministerio de Planificación de Costa Rica lanzó la estrategia “Clúster retirados”, para agrupar a empresas que se dedican a la atención del turista extranjero y pensionado, pero es una iniciativa que aún no logra concretarse.