Nueva York. Fiscales estadounidenses acusaron a 18 personas de participar en una conspiración internacional de lavado de dinero que movió millones de dólares de ganancias del narcotráfico a través de Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Hungría y otros países.

Una investigación encubierta permitió 17 arrestos por cargos relacionados con el blanqueo de las ganancias para los traficantes de drogas en todo el mundo.

Uno de los sospechosos, Marlon Sánchez, de 36 años, continúa en libertad, dijeron este martes las autoridades.

"Esta es una de nuestros mayores investigaciones de lavado de dinero del narcotráfico en Nueva Jersey, que produjo cientos de millones de dólares en ganancias de la droga", dijo el portavoz de la DEA Douglas S. Collier.

"Es importante porque tenía un alcance global a través de los diferentes países", explicó.

Un testigo cuyo nombre no revelaron los agentes de Estados Unidos presentó a operadores de moneda colombiana.

Agentes encubiertos pasaron meses siguiendo las operaciones de blanqueo de dinero en Estados Unidos, Panamá y Guatemala, entre otros lugares, dijo una declaración de la oficina del fiscal de Estados Unidos.

Entre los acusados figura Jader Gómez, quien de acuerdo con autoridades dijo a los agentes encubiertos que estaba tratando de mover US$200 millones en moneda estadounidense a Panamá desde Guatemala en avión y les pidió ayuda.

"Uno toma la cabeza de la serpiente fuera, que es Gómez, y el resto de la serpiente está muerta", dijo Collier.

Cada uno de los 18 implicados fue acusado de un cargo de participar en una conspiración de blanqueo de dinero que implica una sentencia máxima de 20 años.