Nueva York. Un ciudadano estadounidense ha sido arrestado en conexión con el fallido ataque con coche bomba en Times Square el último fin de semana, pero los investigadores continúan buscando pistas, dijo este martes el fiscal general Eric Holder.

El sospechoso -identificado por Holder como Faisal Shahzad- es de origen pakistaní, dijo a Reuters un oficial de las fuerzas del orden.

El diario New York Times dijo que el hombre vivía en Connecticut y hace poco había regresado de un viaje a Pakistán.

Holder declaró que el sospechoso fue arrestado en el aeropuerto internacional John F. Kennedy International de Nueva York cuando trataba de abordar un avión con destino a Dubai. Las autoridades dijeron que este martes comparecerá ante una corte federal en Manhattan.

"Está claro que el intento detrás del acto terrorista fue matar a estadounidenses", dijo Holder en una conferencia de prensa en plena madrugada del martes. "Continuamos siguiendo una serie de pistas en esta investigación, y es importante que el pueblo estadounidense siga vigilando", agregó el fiscal.

Fuentes dijeron que el hombre detenido sería el comprador del vehículo utilitario deportivo Nissan usado para transportar la bomba casera, y que fue dejado con su carga en pleno Times Square, en Nueva York, cuando estaba atestado de gente, el sábado por la tarde.

Para los neoyorquinos que sufrieron la peor parte de los ataques del 11 de septiembre de 2001 por parte de milicianos de Al Qaeda, el incidente fue un recordatorio de que su ciudad de 8 millones de habitantes está bajo amenaza constante.

"Los investigadores que estaban siguiendo al hombre también están averiguando si él u otros que podrían haber estado involucrados en el intento de coche bomba habían estado en contacto con personas o grupos en el extranjero", reportó el Times, citando a funcionarios federales.

Vendedores callejeros que ofrecían camisetas y bolsos alertaron a la policía sobre un Nissan Pathfinder que humeaba, tenía luces intermitentes encendidas y estaba mal estacionado con el motor encendido cerca de un teatro de Broadway donde se presentaba "The Lion King" de Disney.

"La intención de aterrorizar". El Pathfinder, con una placa sacada de un auto que ahora se encuentra en un taller mecánico en Connecticut, contenía tanques de gas propano, contenedores de gasolina, fertilizante, petardos y temporizadores cuando fue encontrado en Times Square.

"Diría que eso tenía la intención de aterrorizar, absolutamente", dijo el portavoz Robert Gibbs en una conferencia de prensa de la Casa Blanca.

El incidente tuvo escaso impacto este lunes en mercado bursátil y los bonos del Tesoro se mantuvieron bajos en una reacción igualmente apagada, con la atención concentrada en optimistas datos económicos y una menor ansiedad sobre Grecia.

El dueño registrado del vehículo dijo a la policía que él vendió el auto sin papeles hace tres semanas a un hombre que tenía entre 29 y 30 años y al que describió como hispano o de Oriente Medio, dijeron fuentes a Reuters.

Varios funcionarios alertaron en contra de no extraer conclusiones debido a que la investigación aún está en las primeras etapas.

"En este punto no puedo aceptar o descartar la posibilidad de conexiones internacionales", dijo un funcionario de inteligencia estadounidense de alto rango.

Los talibanes en Pakistán dijeron que habían ubicado la bomba para vengar la muerte en abril de los dos principales líderes de Al Qaeda en Irak.

Pero el comisionado de policía de Nueva York, Ray Kelly, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg dijeron que "no hay evidencia" para apoyar esa afirmación.

Pero el ex analista de la CIA Bruce Riedel, que supervisó una revisión de la estrategia de Obama en Afganistán y Pakistán el año pasado, se mostró cauto acerca de desestimar un posible rol de los talibanes pakistaníes en el incidente.

"Ellos han dicho que quieren atacar dentro de Estados Unidos", dijo Riedel antes del reporte del New York Times.

Y agregó que había "una muy seria posibilidad" de que el incidente involucrara "algún pakistaní-estadounidense que nunca construyó un coche bomba antes en su vida y fue entrenado por teléfono o internet".