Washington. El Departamento de Estado estadounidense confirmó este jueves que un ciudadano de Estados Unidos fue baleado y murió cuando comandos israelíes atacaron una flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza, lo que podría presionar a que Washington participe más en una investigación.

El portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley identificó al joven como Furkan Dogan, de 19 años, y dijo que era un turco-estadounidense nacido en Troy, Nueva York, quien falleció tras sufrir "heridas de bala" en el ataque.

Crowley no quiso confirmar un reporte de la agencia estatal de noticias turca Anatolian que indicaba que Dogan recibió cuatro tiros en la cabeza y uno en el pecho.

En la toma por parte de soldados israelíes de un buque turco que llevaba suministros a Gaza murieron Dogan y ocho ciudadanos de Turquía que iban a bordo, desatando una tormenta de críticas al bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza, que es gobernada por el grupo islamista Hamas.

Israel argumenta que el bloqueo busca evitar el ingreso de armas a la franja costera del Mediterráneo, desde donde se han lanzado ataques con cohetes al Estado judío.

Crowley dijo que Estados Unidos tuvo múltiples contactos con Israel antes de que la flotilla zarpara a Gaza y estaban consciente de la posibilidad de un mal cálculo.

"Pedimos (...) cautela y moderación", indicó.