Nueva York. Estados Unidos ha pedido ayuda a Pakistán en la investigación de una conspiración fallida para detonar una bomba en Times Square, Nueva York, informó este jueves el periódico Washington Post, mientras agentes siguen interrogando al sospechoso en el caso.

Washington está preparando una solicitud detallada por asistencia específica y urgente en la investigación, la que será presentada a fines de la semana, informó el Post, citando a un funcionario del Gobierno de Obama.

Hasta el momento, Estados Unidos sólo ha pedido entrevistar a los padres del sospechoso, un pakistaní naturalizado estadounidense, dijo el diario citando a un funcionario pakistaní, quien agregó que los padres no han sido localizados.

Investigadores estadounidenses ven señales creíbles de que el movimiento talibán de Pakistán tenía una relación con el sospechoso, Faisal Shahzad, en el intento de detonar un coche bomba, dijeron funcionarios estadounidenses.

Los investigadores están realizando una búsqueda detallada de posibles lazos entre el sospechoso y el Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), lo que sugiere que hay cada vez más inteligencia que apunta en esa dirección, dijo este miércoles un funcionario estadounidense.

"(El grupo islamista) TTP es completamente plausible pero no estamos descartando otros grupos", dijo el funcionario hablando bajo condición de anonimato. "Es importante armar una imagen completa antes de llegar a cualquier conclusión final, pero aún no están todos los detalles", agregó.

En una señal de la redoblada seguridad en la ciudad más poblada de Estados Unidos desde el fallido ataque del sábado, las autoridades cerraron el puente Robert F. Kennedy de la Ciudad de Nueva York en la noche de este miércoles después de que un camión arrendado fue hallado abandonado con evidente olor a combustible.

No se encontró una bomba en el camión y la policía dijo que el puente sería reabierto dentro de poco.

El sospechoso, quien según los fiscales estadounidenses admitió manejar un coche bomba hasta Times Square, renunció inicialmente a su derecho a presentarse ante una corte este miércoles para seguir hablando con los investigadores, dijeron fuentes.

Shahzad, un hombre de 30 años nacido en Pakistán y que obtuvo la ciudadanía estadounidense el año pasado, está acusado de intentar asesinar y mutilar a personas dentro de Estados Unidos y de otros cargos.

Los talibanes en Pakistán se atribuyeron la responsabilidad de la conspiración.

Aviones estadounidenses no tripulados y operados por la CIA han atacado a figuras de los talibanes en las zonas tribales de Pakistán y el grupo ha prometido vengarse de los ataques con misiles que han matado a algunos de sus líderes.

Si se confirma que el grupo patrocinó el fallido intento de detonar una bomba en Nueva York, sería su primer ataque en suelo estadounidense.

Fiscales dijeron que Shahzad, hijo de un vicemariscal aéreo retirado de Pakistán, admitió recibir entrenamiento para elaborar bombas en un bastión de los talibanes y Al Qaeda en Pakistán. Una fuente policial dijo que los investigadores creen que los talibanes de Pakistán financiaron el entrenamiento.

Vendedores callejeros de camisetas y bolsos alertaron a la policía sobre un vehículo que había sido mal estacionado, con el motor encendido y las luces de estacionamiento encendidas. Miles de personas fueron evacuadas y un escuadrón antibombas de la policía desactivó el aparato, que incluía tanques de propano y fuegos artificiales.

"Los he estado esperando”. Shahzad fue arrestado en la noche de este lunes, después de que fue retirado de un avión de Emirates que estaba a punto de despegar con rumbo a Dubái en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. Él iba de regreso a Pakistán.

"Los he estado esperando. ¿Son NYPD o FBI?", habría dicho Shahzad a los agentes de Aduanas y Protección de Fronteras cuando se le acercaron en el avión, según informaron medios locales.

Shahzad renunció a su derecho a presentarse ante un juez dentro de las primeras 48 horas de su arresto y a otros derechos constitucionales, dijeron fuentes y un funcionario estadounidense. El enfrenta la cadena perpetua si es hallado culpable de los cargos en su contra, a menos que negocie una sentencia menor por su cooperación.

"Les estaba entregando detalles complicados sobre lo que hizo en el extranjero", dijo la fuente familiarizada con la investigación. "Hubo una determinación de que no había nadie más en el área (de Nueva York) en quien enfocarse", agregó.

Shahzad había comprado el pasaje con efectivo y abordó el avión el lunes en la tarde, a pesar de que su nombre había sido colocado en la lista de personas con prohibición de vuelo más temprano ese día.

Este miércoles, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a las aerolíneas aumentar los esfuerzos para evitar que personas en esa lista viajen.

Varios familiares de Shahzad fueron arrestados en Pakistán después de que él fue retirado del avión, dijeron funcionarios pakistaníes.

Shahzad, ex analista financiero que trabajó para una firma de marketing en el estado estadounidense de Connecticut, proviene de un entorno relativamente privilegiado que no alude al radicalismo.

Residentes de su pueblo natal de Mohib Banda permanecían incrédulos. Un amigo de la familia de Shahzad dijo a Reuters "nunca observé ninguna inclinación por la militancia".