Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. terminará el 1 de junio sus operaciones militares en Haití por el terremoto
Martes, Abril 20, 2010 - 06:52

Si bien las tropas bajo la Fuerza Conjunta se retirarán del empobrecido país, el comando estadounidense del sur seguirá teniendo una presencia militar.

Washington. El Ejército de Estados Unidos pondrá fin el 1 dejunio a su misión regular de rescate por el terremoto en Haití, aunque algúnnivel de asistencia continuará más allá de esa fecha, dijo este lunes unoficial estadounidense.

 Inmediatamente después del catastrófico sismo del 12 deenero, que según el Gobierno de Haití causó la muerte de unas 300.000 personas,el presidente estadounidense, Barack Obama, envió miles de soldados ytrabajadores de ayuda a coordinar las labores de rescate.

 La misión estadounidense llegó a contar con hasta 22.000militares, la mayoría de ellos asentados en buques en altamar, pero el contingenteahora posee unos 2.200 efectivos, de acuerdo al teniente general Ken Keen,quien el domingo dejó su cargo como jefe de la Fuerza Conjunta para Haití.

 Keen, en conversaciones con periodistas en el Pentágono,dijo que las restantes tropas bajo la Fuerza Conjunta se retirarían de laempobrecida nación caribeña el 1 de junio.

 "Anticipo que podremos cerrar la Fuerza Conjunta. Esono significa que el comando estadounidense del sur no seguirá teniendo unapresencia militar permanente", señaló, en referencia a la división delEjército de Estados Unidos para América Latina y el Caribe.

 Keen nombró a 500 miembros de la Guardia Nacional deLuisiana que arribarán antes del 1 de junio y se quedarán en el país hastaseptiembre para proveer asistencia humanitaria.

 "La situación de seguridad aún permanece en calma, talcomo afortunadamente ha sido desde los primeros días", sostuvo.

 "Aunque ha habido incidentes aislados de violencia, siustedes lo ven así, no ha sido a un nivel que haya impactado en absoluto nuestracapacidad para proveer asistencia humanitaria", declaró.

 Trabajadores de ayuda internacionales están luchando paraasistir a más de 1 millón de haitianos que quedaron sin hogar tras el terremotoy advierten que las inminentes lluvias y la temporada de huracanes, quecomienza el 1 de junio, podría causar otro desastre humanitario.