Ciudad de México.El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció este miércoles la labor del Congreso al avalar la Ley de Seguridad Interior. “Agradecemos el esfuerzo que hizo el Congreso para otorgar esta ley”, señaló.

Cienfuegos destacó que estarán atentos a las determinaciones que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la Ley que ha generado protestas.

El titular de la SEDENA precisó: “Como siempre ha sido, respetaremos lo que finalmente se decida, tanto por el Legislativo, como por el Judicial”.

En el marco de la Ceremonia de Graduación del Curso Único de Aplicación Táctico Administrativo Escolarizado 2017, puntualizó que “los soldados le damos la bienvenida a la ley… es un marco jurídico que nosotros hemos estado solicitando”.

La aprobación de esta Ley por parte de ambas cámaras del Congreso de la Unión, ha generado una oleada de protestas y el pronunciamiento de una decena de organizaciones sociales internacionales, como German Network for Human Rights in Mexico, Amnistía Internacional y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), que consideran que el estatuto implica un retroceso para una nación que ya se enfrenta a niveles de violencia sin precedentes.

También el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales se ha pronunciado, demandando al presidente modificar o vetar la Ley de Seguridad Interior, pues para este organismo es necesario cambiar el artículo 9 de esta ley porque considera que viola el Artículo 6 constitucional, que establece el derecho al acceso a la información.