El 85% de los médicos se lava las manos después de atender a un paciente, mientras que sólo el 75% lo realiza previo a la consulta. Es decir, el 25% de los médicos no se lava las manos antes de la consulta.

Este dato fue relevado por el programa VigPro, que comenzó a funcionar el 18 de marzo en varios centros de salud para controlar el cumplimiento de higiene de manos en Uruguay.

Este, es uno de los principales factores para transmitir infecciones hospitalarias que pueden tener consecuencias mortales.

Este programa se aplica en dispositivos móviles, y permite la vigilancia del proceso de lavado en los puntos de cuidado tales como policlínicas, cocina, radiología o enfermería, entre otros.

La información relevada es analizada por el sistema que luego entrega un diagnóstico de situación, con el objetivo de reducir este tipo de infecciones.

Con motivo del día mundial de la higiene de manos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó un informe con los datos relevados por el nuevo sistema entre el 18 de marzo y el 30 de abril. De las 6.061 oportunidades de higiene analizadas, se constató un cumplimiento del procedimiento del 81% (4.920).

Mientras que de este total, el departamento de alimentación, los médicos consultantes y el personal de radiología son quienes “tuvieron la peor tasa de cumplimiento” en relación a la ocupación de cada uno.

El porcentaje estuvo alrededor del 41%, mientras que se destaca la conducta entre las licenciadas en enfermería reportaron un 90% y las auxiliares 86%. El estudio también discriminó por horarios y días de la semana, donde se constató que más trabajadores se lavan las manos de mañana (83%), y los sábados y domingos (87%).

En la tarde el 79% cumplió con la tarea y entre semana un 80%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), creó una “Guía de Higiene de manos en la atención de la salud”, donde establece nueve o diez pasos sobre como lavarse las manos.

En el caso que sea con alcohol, la duración debe ser de entre 20 y 30 segundos. Mientras que si es con agua y jabón, se extiende a unos 40 segundos.

“El tiempo que se dedicó es inferior a lo recomendado” expresa el informe, ya que se registró una duración de aproximadamente 20 segundos en todos los casos.

Según los registros de la OMS hasta el 1 de mayo del 2013, 97 hospitales en Uruguay están registrados dentro del plan de control de higienes de manos, aunque no todos cuentan con este sistema.

Según explicó la encargada de la Unidad de Control de Infecciones del MSP, Silvia Guerra, el sistema fue creado por la cartera y es único en América Latina. Se descarga la aplicación en el dispositivo móvil, y una enfermera del Comité de Infecciones transita por los hospitales para controlar si el personal cumple con las obligaciones de higiene.

Guerra relató que se digitan opciones según el movimiento o actitud que tome el enfermero o médico, y el sistema los ingresa en tiempo real con el día, hora y lugar de relevamiento.

Esto puede compartirse con el personal a cargo el mismo día de realizada la inspección para que cada institución evalúe los resultados.

Hasta el pasado viernes, se constataron 11.077 registros de controles pertenecientes a 57 hospitales de todo el país que son controlados por 60 enfermeras.

Casi en el 70% de los hospitales públicos y privados se trabaja con el sistema, incluidas las instituciones de la Federación Médica del Interior (FEMI).

El MSP cuenta con cuatro dispositivos que se rotan entre los hospitales públicos que aún no realizan el control. Se reclamó a quienes aún no los compraron que lo hagan para llegar a un control superior del 90% de los hospitales.

También se comenzaron a realizar estos controles en el área de aislamiento de pacientes.