Santiago. Un estudio realizado por la Consultora Visión Humana y el cementerio Parque del Recuerdo en Chile determinó que un 75% de los chilenos le teme al deceso de un hijo o de un hermano, como el principal miedo cuando se refieren a la muerte. Esta cifra se extrapola cuando se pregunta sobre la propia muerte, la cual alcanza un nivel de preocupación más baja.

El estudio, basado en 481 encuestas telefónicas en hogares con hombres y mujeres, entre 18 y 80 años, residentes en las principales ciudades del país, tiene como meta orientar a las familias y a través de ellas a la sociedad, sobre el tema de la muerte y que este tema pueda ser conversado abiertamente.

Juan Pablo Donetch, gerente general de Parque del Recuerdo, agregó que “el objetivo de realizar esta investigación inédita en Chile es plantear un tema que es inherente a la vida humana y que de alguna manera todos vamos a enfrentar. Es por ello que desde nuestra perspectiva es fundamental comenzar a educar a las personas y a las familias sobre el tema de la muerte, el duelo y cómo abordarlo en la vida cotidiana, ya sea con los hijos, parientes o amigos”.

Los resultados de esta encuesta, que buscan identificar los principales hábitos o rituales que existen hacia la muerte y sus difuntos, entregan conclusiones como que 7 de cada 10 chilenos cree que hay vida después de la muerte, un 64% cree en la resurrección, mientras que la reencarnación representa las creencias del 34% de los encuestados.

Respecto de la orientación religiosa, el 60% de los chilenos manifiesta practicar la religión católica, mientras que el 17% no adhiere ningún credo. El 96% de los encuestados cree en la existencia de Dios, siendo las mujeres y los estratos de menores ingresos (C3 –D) los que tienden a declarar con mayor fuerza esta tendencia.

Un tema importante a concluir es con qué frecuencia las personas conversan sobre tema de la muerte. La principal respuesta del estudio es que el 80% de los chilenos no lo ha hecho nunca o en escasas ocasiones. En este ámbito el sector C3 es el que demuestra una mayor tendencia a hablar del tema.

Referente a los sentimientos o emociones que provoca la muerte, para el 72% de la muestra evoca conceptos como tranquilidad o paz, el 58% la asocia a la pena o tristeza, mientras que el 38% lo vincula al temor o al miedo.

Acerca de cuál es la mayor de inquietud o intranquilidad que produce la propia muerte, 4 de cada 10 chilenos manifiesta que su peor miedo es la pérdida del contacto con los seres queridos o producir dolor a los demás.

Sobre cómo les gustaría ser sepultados, el 45% de los chilenos no lo ha decidido. Acerca de las condiciones que las personas asocian con una mejor muerte, destaca que el 74% prefiere morir en el sueño o durmiendo y un 39% preferiría morir acompañado por personas importantes en su vida.

Costos del servicio. El porcentaje de chilenos que no sabe o nunca ha consultado cuánto cuesta una sepultura alcanza el 63%. Cifra igualmente elevada cuando se les consulta sobre cómo proceder frente los trámites que se deben realizar ante la muerte de un familiar cercano, donde el 51% desconoce los procedimientos.

En cuanto a las fechas representativas asociadas al ritual de la muerte, para el 44% de los encuestados, el 1 de noviembre es un día feriado más del calendario, mientras que el 30% cree que es para ir visitar a los parientes al cementerio y un 10% un día para reflexionar sobre la vida y la muerte.