Lyon. Una acumulación de agua atrapada en el interior de un glaciar en el Mont Blanc podría explotar en cualquier momento y poner en peligro vidas en un valle alpino francés, dijeron responsables, quienes indicaron que el agua podría llenar 20 piscinas olímpicas.

Los investigadores del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés) dijeron que 65.000 metros cúbicos de agua descubiertos dentro del glaciar Tte-Rousse podrían estallar y destruir todo a su paso, incluyendo poblaciones cercanas y casi 900 viviendas.

La zona vivió una catástrofe de esa magnitud en 1982 que causó la muerte de unas 200 personas.

Los investigadores hicieron el descubrimiento mientras realizaban una revisión rutinaria del glaciar. "No esperábamos para nada encontrar esta acumulación de agua", dijo Christian Vincent, un ingeniero geofísico de CNRS.

"Este acontecimiento es muy inusual. El agua en los glaciares suele drenarse naturalmente, escurriendo hacia afuera. En este caso, el glaciar ha aprisionado agua muy helada y podría estallar bajo presión. Ahora parece como una olla a presión", dijo Vincent.

Las autoridades locales dijeron que advirtieron a más de 3.000 residentes y les informaron sobre las maniobras para drenar el agua.

"Las operaciones de bombeo a través de bolsillos perforados verticalmente en la punta del glaciar para drenar el agua comenzarán a mediados de agosto y se extenderán hasta octubre", dijo Jean-Marc Peillex, alcalde de la cercana ciudad de St Gervais.