Londres. Casi el 10% de todos los cánceres registrados en hombres y el 3% en las mujeres en Europa occidental los causa el elevado consumo de alcohol, dijeron este viernes un grupo de científicos.

Investigadores alemanes analizaron datos de Francia, Italia, España, Reino Unido, Holanda, Grecia, Alemania y Dinamarca y hallaron que 50.400 de un total de 79.100 casos de ciertos tipos de cáncer - incluido el de intestino y los tumores de garganta - registrados en 2008 estuvieron causados por una ingesta de alcohol superior a los límites recomendados.

"Muchos casos de cáncer pudieron haberse evitado si el consumo de alcohol se viera limitado a dos bebidas alcohólicas al día en hombres y una al día en las mujeres, esas son las recomendaciones de muchas organizaciones sanitarias", dijo Madlen Schutze, del Instituto alemán de Nutrición Humana, que encabezó el estudio.

"Y más aún, se prevendrían si la población redujera el consumo de alcohol por debajo de las guías recomendadas o suprimiera del todo el alcohol", añadió.

Una bebida alcohólica media contiene aproximadamente 12 gramos de alcohol y equivale a una copa de vino de 125 mililitros o a media pinta de cerveza.

Las estimaciones del Instituto estadounidense para la Investigación del Cáncer y el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer publicados en febrero dijeron que un tercio de los cánceres comunes en Estados Unidos, China y Reino Unido podrían prevenirse al año si las personas siguieran dietas más saludables, bebieran menos alcohol e hicieran más ejercicio.

"Muchas personas simplemente no saben que beber alcohol puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer", dijo Sara Hiom, directora de información sanitaria en la organización caritativa Cancer Research UK.

Añadió que en Reino Unido, el cáncer bucal se ha vuelto más común en los últimos diez años y "una razón podrían ser niveles de ingesta alcohólica más altos, como refleja el estudio".

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (AIIC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, hay una relación causal entre el consumo de alcohol y el cáncer de hígado, el cáncer de mama o el de colon o intestino, al igual que con los del tracto digestivo, como el de boca, garganta y esófago.

Los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en el British Medical Journal, usaron datos de un estudio llamado Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer, en el que participaron 363.988 hombres y mujeres, en su mayoría de edades comprendidas entre los 35 y los 70 años, desde mediados de los años 90.

Calcularon que en 2008, el consumo de alcohol por parte de los hombres fue responsable de aproximadamente unos 57.600 casos de cáncer de los tipos que se sabe están relacionados con la bebida. Más de la mitad de los casos, unos 33.000, se dieron en varones que ingerían más de dos copas de alcohol al día.

La ingesta alcohólica para las mujeres en ocho países causó unos 21.500 casos de cáncer del tracto digestivo superior, hígado, mama y colorrectal, de los cuales más del 80 por ciento, o 17.400, se dieron en quienes bebían más de una copa al día.

Manuela Bergmann, que colaboró en el estudio, dijo que los hallazgos proporcionaban datos sólidos sobre los límites recomendados de alcohol y dijo que esperaba que más personas se adecuaran a ellos.

"Subrayan que al menos sería bueno quedarse dentro de los límites", dijo en entrevista telefónica.

"Muchas personas creen que sólo un pequeño grupo bebe más de lo que establecen los límites, pero es cada vez más un problema porque el alcohol es barato y asequible, así que la gente bebe más".

Las estimaciones del Instituto estadounidense para la Investigación del Cáncer y el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer publicados en febrero dijeron que un tercio de los cánceres comunes en Estados Unidos, China y Reino Unido podrían prevenirse al año si las personas siguieran dietas más saludables, bebieran menos alcohol e hicieran más ejercicio.