Lima. El cardenal Juan Luis Cipriani dijo este sábado que las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tienen aún la posibilidad de rectificarse, ante la decisión del Vaticano de retirarle los títulos de “Pontificia” y “Católica”.

Aseveró que no siente ganador por esta medida adoptada por la Santa Sede ante la negativa de esa casa de estudios de adecuar sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

“Creo que ahora a las autoridades les queda todavía el margen de tener la grandeza de decir ‘nos equivocamos’, ‘no hemos entendido las cosas como se debía’; pero ya directamente con la Santa Sede”, manifestó.

El retiro de los títulos a la PUCP, se produce luego que meses atrás la Asamblea Universitaria acordara ratificarse en su autonomía y no aceptar adecuar sus estatutos a las normas de la Iglesia Católica.

Entre otros aspectos rechazaron que la Iglesia tenga la potestad de elegir al rector de una terna propuesta por la asamblea, ante el temor que se afecte la imagen plural de la que goza la universidad.

Cipriani señaló que no es defensor ni responsable de la decisión de la Santa Sede de retirarle los títulos a la PUCP, pues señaló que este tema ha sido manejado de manera directa por la Secretaría de Estado del Vaticano, sin su intervención.

“Aquí no hay ganadores ni perdedores”, subrayó.

En su programa “Diálogos de Fe”, en RPP, la autoridad eclesiástica dijo sentir dolor porque, según afirmó, las autoridades de dicha universidad “trataron de convertir el tema en un ataque personal, queriendo, inclusive, dividir a la Conferencia Episcopal”.

Instó a las autoridades universitarias volver al camino de sus fundadores antes de cumplir los 100 años de fundación de esa casa de estudio, y dijo esperar que el proceso de adecuación de los estatutos conduzca finalmente a la unidad y la paz.

Sostuvo que es tiempo de obedecer las disposiciones del Vaticano, y no de dialogar, ya que han transcurrido 30 años de negociación sin acuerdos.

A propósito de la inacabada disputa judicial de varios años por la administración de los bienes de la universidad, legados por el historiador José de la Riva Agüero, Cipriani tildó de falsas las imputaciones respecto a un supuesto interés de la Iglesia de apoderarse de los bienes de la universidad.

“Eso es una estrategia de ataque a la Iglesia”, puntualizó.

Opinión de los estudiantes. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Sigrid Bazán, lamentó la decisión del Vaticano de retirar los títulos de "Pontificia" y "Católica" a esta casa de estudios, pero subrayó que esa casa de estudios se rige por la legislación peruana.

Señaló, en ese sentido, que los estudiantes tienen “todo el derecho” de seguir utilizando los nombres de esa casa superior de estudios hasta que posteriormente se tome una definición institucional.

La Santa Sede decidió este viernes retirar los títulos a la PUCP por la negativa de esta universidad de adecuar sus estatutos a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, que dispone, entre otros aspectos, que la Iglesia elegirá al rector de una terna propuesta por su asamblea universitaria.

Meses atrás, esa instancia universitaria acordó mantener su autonomía, ante el temor de una eventual injerencia de la Iglesia en asuntos académicos.

Bazán añadió que el decreto emitido por la Santa Sede no puede tomarse literalmente en su totalidad y que existen aspectos que, en su opinión, no serían vinculantes.

"Lo que sucede es que no es una cuestión de pedir permisos. El tema es que la Iglesia no puede estar por encima de la ley peruana. No puede estar por encima de la legislación y, en ese sentido, no pueden imponer temas contradictorios que sobrepasen esta norma y estos registros que todavía tienen vigencia de dos años más", declaró.

Sin embargo, aseguró que los estudiantes sí están dispuestos a un diálogo con la Iglesia, aunque consideró que sería importante tener un mediador.

Reconoció que hay una fuerte preocupación en muchos miembros de comunidad universitaria por mantener los títulos de “Pontificia” y “Católica”.

La dirigenta estudiantil indicó que este lunes se realizará una asamblea universitaria, con participación de autoridades y representantes estudiantiles, para evaluar los posibles escenarios a tomar, frente a este tema.