Florencia. No fue el amanecer esperado en la capital de Caquetá. Tan pronto amaneció, un torrencial aguacero cayó sobre Florencia, pero dicha lluvia no mermó los ánimos de los habitantes de la ciudad que esperan recibir este martes al sargento Pablo Emilio Moncayo, quien completó más de 12 años secuestrado por la guerrilla de las Farc.

"Estamos listos para salir a buscar a Pablo Emilio Moncayo", escribió la senadora en su twitter minutos antes de arribar al aeropuerto para abordar los helicópteros brasileños que llevarán a la delegación hasta una zona de la selva colombiana donde será entregado el militar. "Al mal tiempo, buena cara" dijo Córdoba, a la espera que las aeronaves despegaran.

Incluso se evaluó suspender la misión hasta el miércoles, "Comisionado de Paz me acaba de proponer aplazar la liberación de Moncayo para mañana por difíciles condiciones climáticas. Lo pensaremos", había detallado la senadora después que se decidió aplazar la misión por segunda vez en la mañana.

"Desde la ventana del hotel vemos como llueve muy fuerte sobre Florencia, es imposible iniciar la liberación de Moncayo hasta que no mejore el clima", agregó.

Expertos en aeronáutica eran prudentes y cautos, al asegurar que las condiciones climáticas aún no eran las apropiadas para el despegue de los helicópteros en busca de Moncayo.

Hacia las ocho de la mañana la lluvia regresó a la capital de Caquetá y la nubosidad nuevamente se apoderó de los cielos de Florencia, motivo por el cual el Comité Internacional de la Cruz Roja, de momento, decidió aplazar el operativo de liberación.

Al igual que en la liberación de Josué Daniel Calvo, la idea es que el helicóptero, con unos 10 hombres de Brasil, un médico, la senadora Piedad Córdoba y los representantes del CICR y de la Iglesia, parta con rumbo a la selva para encontrarse con los miembros del grupo guerrillero que devolverán a Moncayo.

Si las condiciones del clima lo hubiesen permitido, las aeronaves tenían previsto partir hacia las 9:00 a.m. para así regresar al mediodía.

Mientras los Moncayo y el país entero se preparan para recibir a uno de los secuestrados con más tiempo en cautiverio, continúa su recuperación el recién liberado soldado Calvo, cuya familia sigue sin querer dar declaraciones a la prensa. El uniformado fue evaluado por médicos de distintas especialidades en el Hospital Militar, quienes determinaron que en la manigua Calvo sufrió por cinco impactos de bala, leishmaniasis y paludismo.

Asimismo, algunos candidatos presidenciales se pronunciaron sobre la propuesta de la Senadora Córdoba de realizar un acuerdo humanitario, la cual no fue descartada por el presidente Álvaro Uribe.

El aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus, aseguró que le suena la idea, siempre y cuando la guerrilla se comprometa a no volver a secuestrar. En el mismo sentido se pronunció el liberal Rafael Pardo, quien agregó que se podría tener un país garante, como Suiza.

Esta semana, el colectivo Colombianos por la Paz presentará al Primer Mandatario, a la guerrilla y a los candidatos una propuesta para el intercambio.

Finalmente minutos antes del medio día la misión humanitaria logró su acometido, luego de una leve mejora de las condiciones climáticas. Córdoba escribió en su twitter “listos los helicópteros para operación Moncayo. Estamos a punto de subir. La paz no tiene reversa (…).Monseñor acaba de tomar su rosario en mano, dice que va a hablar con su jefe en el cielo para que todo salga bien”.

Y agregó “ya cerraron las puertas del helicóptero, monseñor está rezando con nosotros, vamos felices por Pablo Emilio”. “Veo a lo lejos al Profe Moncayo (padre del soldado) con rostro de alegría, a la madre, como siempre, con esperanza en su mirada”.

Lea también:

Retorna a la libertad sargento Pablo Emilio Moncayo, histórico rehén de las FARC

FARC dicen que ya es hora del canje

Gobierno colombiano protesta por imágenes reveladas por Telesur

Pablo Emilio Moncayo, el rehén más antiguo de las FARC

Gobierno colombiano piensa "hace tiempo" en intercambio de rehenes

Pablo Emilio Moncayo, el rehén más antiguo de las FARC

Gobierno colombiano piensa "hace tiempo" en intercambio de rehenes

Helicópteros llegan al sur de Colombia para traslado de segundo rehén de las FARC

Colombia: llegó con cinco heridas de bala el soldado Josué Daniel Calvo

Presidente de Colombia se abre a un acuerdo por rehenes con las FARC

Misión humanitaria finaliza con éxito y joven militar retorna a la libertad

Soldado Josué Daniel Calvo es entregado a misión humanitaria

Soldado Josué Daniel Calvo, un canjeable de última hora

Presidente Uribe garantizó condiciones para liberación de rehenes

Piedad Córdoba asegura que está "lista y garantizada" la operación de rescate

Las FARC anuncian que no entregarán por ahora los restos del mayor Guevara

Se abre vía libre a proceso de liberación de secuestrados por las FARC en Colombia

Militares colombianos están listos para cesar operaciones en área de liberación de rehenes