Ciudad del Vaticano. El Vaticano despojó este sábado a la Pontificia Universidad Católica del Perú, uno de los centros de estudios superiores más prestigiosos de Latinoamérica, de su derecho a continuar llamándose católica o pontificia, bajo el argumento de que perjudicó los intereses de la iglesia.

La universidad situada en la capital peruana, Lima, fue fundada en 1917 y ha sido identificada por décadas con un pensamiento liberal y progresista.

Gustavo Gutiérrez, el sacerdote considerado el fundador de la corriente Teología de la Liberación, fue catedrático en la universidad peruana por años.

El presidente peruano, Ollanta Humala, y el ex mandatario Alan García se graduaron ambos en la institución.

El Vaticano dijo este sábado que el distanciamiento se produjo porque la universidad modificó sus estatutos varias veces de forma unilateral y "perjudicó gravemente los intereses de la iglesia" Católica. No dio más detalles.

El rector de la universidad, Marcial Rubio, ha tenido desacuerdos con el arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, por el control de la entidad educativa.

En 1986, la universidad concedió un doctorado honorífico al entonces cardenal Joseph Ratzinger, ahora convertido en el Papa Benedicto XVI.