Río de Janeiro. El multimillonario brasileño Eike Batista anunció este martes que, a través de su empresa IMX, alcanzó un acuerdo de asociación para promover las actuaciones del canadiense "Cirque du Soleil" en Sudamérica.

El acuerdo prevé la creación de la firma IMX Arts, que tendrá sede en Río de Janeiro, y cuya misión será explotar los espectáculos y difundir iniciativas de carácter social en la región.

En la rueda de prensa para presentar el acuerdo, Eike Batista aseguró que el acuerdo quiere "buscar contenido y traer eventos únicos a Brasil", mientras que el presidente del "Cirque du Soleil (Circo del Sol)", Daniel Lamarre, afirmó que la intención es "crear una compañía brasileña muy fuerte que se quede en el país para siempre".

El primer espectáculo conjunto será el próximo año en Brasil, y se está analizando llevar el acuerdo a otros países de Sudamérica, según los responsables de las empresas.

Lamarre señaló que en los próximos meses tiene previsto presentar su primer proyecto social en Brasil, llamado "circos del mundo", que estará orientado a jóvenes pobres y será similar a otros que desarrolla en países latinoamericanos como Chile, Ecuador, Honduras, México o Haití.

La empresa de entretenimiento IMX forma parte del grupo EBX, propiedad de Eike Batista, que incluye a la petrolera OGX, la minera MMX, la logística LLX, el astillero OSX y otras compañías industriales y del sector de la construcción.

A través de IMX, Batista posee la mitad de la compañía que organiza el festival de música Rock in Rio y además gestiona la organización de eventos deportivos.