La Paz. "Todos hemos sentido a través de esa paz social lo que no hemos hecho en cinco años, donde había un presidente por año, un presidente cada año y medio", consideró el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

Recordó que antes del actual gobierno, se contabilizaban huelgas y paros por más de 55 días, paros en el que los empresarios debían pagar salarios y servicios.

"Nadie te pagaba ese lucro cesante. Ahora lógicamente se refleja en que no ha habido esa magnitud de eventos", matizó.

En esa dirección, destacó la política de los banqueros a quienes, dijo, todos los bolivianos deberían agradecer por la confianza que lograron en la banca y aseguró "que un país que tiene confianza en la banca es un país confiable".

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó a fines de diciembre pasado que las utilidades de los bancos, que operan en Bolivia, cerraron con una ganancia superior a US$200 millones, manteniendo índices importantes de crecimiento financiero, de alrededor 25% respecto a la anterior gestión,

Por otra parte, el titular CEPB aseguró que las "cifras verdes" en los ingresos nacionales mejorarían mucho más con un política transparente y efectiva en el Registro de Comercio. que tiene un número de inscritos frente a otro muy diferente del Ministerio de Trabajo.

"Hay un tema que ayudaría muchísimo para mejorar, para todos. El registro de comercio tienen como 52 mil empresas registradas, pero el Ministerio de Trabajo tiene apenas 9 mil. Dónde están las otras que deberían estar pagando AFPs, asegurar a sus trabajadores", cuestionó.

En otro momento, según la Agencia Boliviana de Información (ABI), Sánchez dijo que era necesario cerrar esa brecha para que todas las empresas se formalicen, porque, añadió, "eso ayudará a mejorar los ingresos y ganancias, que se multiplicarían mucho más".

Argumentó que, por esa situación, sólo las 9 mil empresas legales sufren una presión tributaria, al asegurar que el Servicio de Impuestos no llega a las empresas donde la economía está oculta.