Por primera vez en 15 años el planeta registró una reducción en la cantidad de personas que pasan hambre.

Ya no son los 1.023 millones de terrícolas de 2009, sino 925 millones, es decir, 98 millones menos que el año anterior, según informó este jueves la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO por sus siglas en inglés).

“Sin embargo, sigue siendo inaceptable que casi mil millones de personas sufran hambre. Cambiar esta realidad es posible y requiere un esfuerzo de todos. Les invitamos a unirse a esta lucha”, dijo el representante regional de dicho organismo para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva.

Para que las personas tengan seguridad alimentaria la FAO demandó la aplicación en los países de un conjunto de políticas sociales que abarquen el apoyo a la producción para autoconsumo y la producción de los pequeños agricultores, y el fortalecimiento de los sistemas de protección social.

El sábado 16 de octubre se conmemorara el Día Mundial de la Alimentación, que este año tendrá por lema “Unidos contra el hambre”.

Para sumarse a esta cruzada la FAO ha llamado a adherirse al proyecto “1billionhungry”, al que ya han adherido figuras artísticas, deportivas y políticas de relevancia planetaria, como el actor Jeremy Irons, el campeón olímpico Carl Lewis, los músicos Gilberto Gil y Maná, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; la secretaria adjunta de ONU Mujeres y ex presidenta chilena, Michelle Bachelet; el enviado especial para el cambio climático y ex presidente, Ricardo Lagos; y la escritora Isabel Allende, entre otros.