Una eventual epidemia del dengue podría iniciarse en una o dos semanas. El titular de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, Dr. Iván Allende, informó que el Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Ministerio de Salud resolvieron integrar un equipo interinstitucional para combatir la posible epidemia.

El titular de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, detalló en una conferencia de prensa que en Paraguay aún no se registraron casos del serotipo cuatro, pero existe la posibilidad de que ingrese en estas dos semanas en que la mayoría de las personas retornan de sus vacaciones, especialmente desde el Brasil, publica el portal de la Presidencia.

Allende resaltó que ante el anuncio de lluvias para los próximos días se deben ajustar los mecanismos eliminando los criaderos de mosquitos.

La directora de Educación Escolar Básica y representación del MEC, Marta López, señaló por su parte que con ayuda de las Unidades de Salud Familiar (USF) se reforzarán los controles en todas las escuelas y colegios del país.

También se refirió a la limpieza de las instituciones educativas a través de las asociaciones de padres, con el apoyo del MEC.

Rubén Benítez, de la Senatur, expresó que debido a que es imposible controlar a cada persona que entra y sale del país, se insta a los viajeros a reportar y controlar los casos febriles que puedan presentar en los primeros quince días después de ingresar al país.

Vigilancia de la Salud señaló en sus últimos reportes unas 500 notificaciones, de las cuales han sido confirmados menos de 300.

La zona predominante aún es el área metropolitana, mientras que en el interior casi no se registran casos, según el informe remitido a la Dirección General de Información Presidencial. 

Período de mayor riesgo. Estamos a una o dos semanas del período de mayor riesgo epidemiológico que coincidirá con el retorno de las personas que decidan ir a los carnavales del Brasil, donde circulan los cuatro serotipos de dengue.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a la población a formar parte activa en el control ambiental a través del control y eliminación de criaderos en sus hogares y lugares de trabajo.

El profesional sostuvo que el dengue es una enfermedad prevenible, pero dado las fragilidades estructurales en los municipios, además del clima adecuado para la proliferación del vector, el riesgo de dengue esté latente constantemente, incluso con sus complicaciones.

Además, desde la próxima semana se registrarán temperaturas aún más ideales para la proliferación del mosquito, como clima caluroso y húmedo, así como probabilidad de precipitaciones, lo que implica que los criaderos de mosquitos se activarán y el riesgo se multiplicará.