Autoridades estatales y federales en México alistan un "importante" operativo de seguridad ante las expectativas creadas alrededor del supuesto Apocalipsis Maya, previsto para el próximo viernes 21 de diciembre.

El secretario de gobierno del estado de Yucatán (sureste), Víctor Caballero, dijo que los sistemas de seguridad estarán alerta ante la posible presencia de "grupos radicales o extremistas" que pudieran estar influenciados con el tema del "fin del mundo".

"Nos estamos preparando con unas medidas de prevención y seguridad importantes", dijo Caballero en entrevista vía telefónica con Xinhua desde Yucatán, estado que alberga decenas de sitios arqueológicos de la cultura Maya.

"En Yucatán hemos organizado eventos importantes, pero nada como lo que podría suceder por estas fechas", matizó el funcionario.

Caballero evitó dar la cifra de efectivos que trabajarán para resguardar la seguridad a los visitantes, "por una cuestión de táctica" pero precisó que intervendrán elementos del Ejército, Policía Federal y corporaciones locales, coordinados en el Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Las especulaciones sobre el supuesto fin del mundo surge de algunas personas que han interpretado el fin de la cuenta larga del calendario Maya de más de 5,125 años, como un cataclismo que acabaría con la vida en el planeta, calculada para el 21 de diciembre.

Especialistas en la cultura Maya, han desmentido esta teoría, y han aclarado que la finalización de la cuenta larga en el calendario,conocido como Baktun 13, sólo representa un tiempo de regeneración y sabiduría del pueblo milenario.

De acuerdo al funcionario, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá,Uxmal, Ek Balam y Dzibilchaltún, el cenote de Dzitnup y el Museo del Mundo Maya de Mérida, serán las zonas más concurridas por los turistas.

De acuerdo a reportes de la prensa local, desde este fin de semana ha comenzado el flujo de turistas atraídos por una fuerte campaña publicitaria del gobierno mexicano para estar en la zona Maya para el final de la cuenta larga del calendario.

Entre los estados que habitaron los Mayas dentro de México, se encuentran Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, en los cuales se han programado una serie de actividades culturales para el 21 de diciembre.