Santiago. Un estudio realizado por la empresa de investigación de mercado y estudios Bare International, que consultó a cientos de chilenos sobre las implicancias de la crisis sanitaria mundial por los contagios de coronavirus, reveló la falta de precaución de la mayoría.

Según la encuesta, aplicada entre el 13 y el 22 de marzo, el 98% de las personas saben qué es el coronavirus y el 80% de los encuestados declara que se encuentra preocupado por el rápido avance y expansión global del virus, el cual ha sido declarado como pandemia y ha obligado a cerrar las fronteras de múltiples países.

Sobre los métodos que se están aplicando para prevenir el contagio de la enfermedad, el 58% de los encuestados declara que se encuentra de acuerdo con las medidas y los plazos establecidos por el gobierno para frenar el avance del COVID-19.

Las razones argumentadas son diversas y van desde que el Gobierno está tomando medidas adecuadas porque aún no se tienen tantas personas contagiadas, mientras que otros consideran que se está generando demasiado pánico con la información entregada.

Sobre los métodos que se están aplicando para prevenir el contagio de la enfermedad, el 58% de los encuestados declara que se encuentra de acuerdo con las medidas y los plazos establecidos por el gobierno para frenar el avance del COVID-19.

Sobre las medidas adoptadas de manera personal, el 78% asegura que está aplicando la medida del minucioso lavado de manos, mientras que el 28% asegura que además utiliza alcohol gel. Sin embargo, sólo el 22% está tomando la precaución de evitar multitudes, y un menor porcentaje (18%) se está preocupando de evitar el contacto físico.

Otras acciones que están realizando son las del uso de mascarilla (6%), desinfectar espacios (6%), consumir un suplemento vitamínico (8%), y precauciones al estornudar (6%).

El estudio consultó además sobre las compras que se han realizado para enfrentar la pandemia. La combinación más habitual es la de comida, alcohol gel y productos de limpieza (20%), seguida de la mezcla entre multivitamínicos y alcohol gel (12%).

Sobre el producto más adquirido por la población, el que encabeza la lista es el alcohol gel con un (72%), seguido de otros productos de limpieza (44%), comida (40%) y multivitamínicos y mascarillas, ambos un 26%.

Sistema de salud chileno. Otro de los aspectos consultados, fue sobre la efectividad de las autoridades en esta crisis. Aquellos que creen que el sistema funcionará adecuadamente frente a una epidemia (28%), aseguran que el sistema de salud cuenta con los protocolos adecuados, con personal médico calificado e infraestructura apropiada para responder ante las altas demandas por atención.

Mientras que los que aseguran que Chile no podrá responder frente una epidemia (72%) fundamentan su respuesta de la siguiente manera: Sistema de salud público colapsado (58%), Gobierno poco preparado (22%), histeria colectiva (6%), impacto negativo en redes sociales (6%), falta de información (3%), fronteras poco preparadas (3%), incumplimiento de recomendaciones (3%).