Dos millones 638 mil adultos mayores, el doble de los que existían en 1990, tiene hoy Chile. Así lo revelaron nuevos datos de la encuesta Casen dados a conocer por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Las cifras confirman que hay una tendencia al envejecimiento de la población.

“Cada vez más adultos están pasando agosto, ése es un fenómeno demográfico nuevo en Chile, hay un cambio poblacional muy grande, ya que hoy tenemos 2 millones 638 mil adultos mayores, el fenómeno del envejecimiento poblacional continúa en Chile, de hecho el año 2025 van a haber más adultos mayores que menores de 15 años y, en algunas regiones del país, eso ya está pasando”, dijo Lavín.

Dentro de estos últimos lugares, se encuentran la Región de Magallanes, y el mismo fenómeno podría ocurrir pronto en la Región de Valparaíso.

A juicio de Lavín, el mayor número de personas de la tercera edad obedece a los avances que se han registrado durante los últimos años en materia de salud.

“No sólo se debe a las política públicas, es un tema mundial el que los avances en la salud hoy permitan atacar determinadas enfermedades que antes eran mortales y que hoy ya no están y por lo tanto las personas viven más años y eso ocurre en una proporción mucho mayor, en el caso de las mujeres, que en el caso de los hombres”, expresó.
Pobreza

El estudio muestra además que un 7,9% de los abuelos y abuelas vive en situación de pobreza y cerca de un 1,8% vive en pobreza extrema.

Asimismo, cerca de un 17,5% de los adultos mayores tiene dificultades para desarrollar su vida cotidiana o para ir al médico sin compañía.

Por ello, Lavín afirmó que “para eso es la nueva política que tiene que ver con subvención para instituciones que atienden adultos mayores postrados, y la creación de centros de día, uno de los cuales va a estar aquí en Estación Central. Esto consiste en un lugar en que una familia que vive con un adulto mayor, lo pueda ir a dejar en el día e ir a buscar en la tarde”.

Otros datos apuntan a que -del total de adultos mayores del país- sólo un 23,9% tiene enseñanza media completa y casi 650 mil declaran estar trabajando.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Social expresó que “hay más de 600 mil adultos mayores trabajando hoy en Chile, incluso hay 13 mil personas mayores de 80 años que están trabajando. Esto tiene que ver con que determinadas empresas, como supermercados y tiendas por departamento valoran cada vez más el trabajo del adulto mayor”.

El titular de la cartera manifestó que esta tendencia, si bien muchas veces se debe a cuestiones económicas, también es impulsada por la necesidad que los ancianos tienen de sentirse útiles.
METODOLOGÍA

Respecto de las críticas que ha recibido la metodología utilizada para la encuesta Casen, Lavín dijo que se perfeccionará: “año a año la idea es ir mejorando la metodología y tratar de hacerlo con el mayor consenso posible para evitar este tipo de discusiones en el futuro, por lo tanto lo más probable es que vamos a preguntarle a economistas y expertos en estadística sobre las preguntas más adecuadas para las encuestas Casen en el futuro”.

En los próximos días se entregarán los resultados de los apartados de la Casen referidos al área de Salud, Educación, Vivienda, Mujer y Familas.

*Vea además en Nación.cl http://www.lanacion.cl/gobierno-busca-declarar-feriado-irrenunciable-el-19-de-septiembre/noticias/2012-08-27/121324.html