Santiago. Los temas políticos y medioambientales son los temas más críticos y peor evaluados según los chilenos. Así lo demostró el estudio “¿Y ahora qué?”, elaborado por UM Chile y la caja de compensación La Araucana.

Esta encuesta es la continuación de la investigación “Entre la incertidumbre y la certeza”, realizada el año pasado y que retrató la percepción de los chilenos respecto de ciertos temas que afectaban su vida cotidiana como la educación, el medioambiente, la economía, política, salud y trabajo.

Si bien los aspectos sociales fueron mejor evaluados que los económicos y políticos, cuando se pide poner nota, todos las variables son reprobadas con una nota menor a 4,0. Sólo destaca el ítem “trabajo” que promedia un 4,11. Los temas políticos y de medioambiente son los calificados con peores notas, 2,96 y 2,99 respectivamente.

Esta mala evaluación coincide con la contaminación en Santiago y otras ciudades, el conflicto de Hidroaysén y los graves problemas en la Escuela La Greda, en Ventanas y la Planta Agrosuper, en Freirina.

Con respecto a la política, los encuestados hacen referencia a la poca representatividad de las coaliciones dominantes en el gobierno y a una débil clase política con “ambición de poder”.

Además, sienten lejanos a los políticos y critican la poca rotación que existe en los cargos públicos.   

“Esta investigación nos permite conocer y profundizar en qué están los chilenos en la actualidad. En comparación con 2011, los encuestados tienen la percepción de que las cosas están igual que el año pasado y no hay gran mejoría”, señaló la gerente de Estudios de UM Chile, Astrid Kuzmanich.

Dentro de los problemas sociales, lo más mencionados fueron: inseguridad y delincuencia, y desigualdades sociales (no sólo económicas, sino que también de oportunidades).

Esto se diferencia de los resultados del 2011, en donde las movilizaciones estudiantiles lideraron la agenda y la percepción negativa por parte de los encuestados.

La familia: clave en el desarrollo social. Al igual que el año anterior, el ámbito familiar sigue siendo el aspecto más importante para los chilenos. Es aquí donde los encuestados se sienten seguros, apoyados ante los problemas, tranquilos y confiados.

En este sentido, las expectativas que los encuestados tienen es que en todos los aspectos de la vida personal se esperan mejoras y que el motor de esta tranquilidad está en la familia, economía y trabajo, vida social y calidad de vida.

El estudio “¿Y ahora qué?”, realizado por UM Chile y Caja de Compensación La Araucana, es producto de una encuesta online realizada a 341 personas mayores de 18 años.