Según la Organización Internacional de Migraciones, el Cono Sur es el destino preferido. También se duplicó el número de sudamericanos que volvieron a sus países de origen.

El director de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), William Swing,  reconoció un cambio en el flujo migratorio que lleva a que cada vez más españoles e italianos se muden al Cono Sur, especialmente Argentina, Chile y Uruguay.

En el mismo sentido, Swing destacó que entre 2010 y 2011 se duplicó el número de sudamericanos que abandonaron Europa para volver a sus países de origen.

"Los inmigrantes europeos se han dirigido a América del Sur para salir de la crisis económica en sus países. Nueve de cada diez españoles e italianos que emigraron a América Latina desde el año 2008, han llegado a la región del cono sur, es decir a la Argentina, Chile y Uruguay", relató Swim al diario montevideano El País.

2684

 

"Un ejemplo: entre junio de 2009 y noviembre de 2010, más de 33.000 españoles emigraron a Argentina. Otros 6.000 españoles eligieron Chile y Uruguay como destino. De los españoles e italianos que han emigrado en los últimos ocho años, la mayoría se ha instalado en el Cono Sur", detalló el jefe del organismo internacional, que tiene su sede en Ginebra, Suiza.

"Según el instituto nacional de estadística de España, en 2011 el número de argentinos, bolivianos, brasileños, chilenos, ecuatorianos y uruguayos (residentes en Europa) cayó en comparación con el año anterior. Unos 24.000 latinoamericanos se fueron de España en 2010 y casi 50.000 en 2011", explicó.

Además, Swim, quien visitó Uruguay para participar del lanzamiento de una campaña pro migración de la Cancillería uruguaya, destacó que "históricamente los perfiles migratorios de los países tienden a cambiar" y resaltó en esa línea que "se está dando lo que se denomina la migración norte–sur".