Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio de ADN demuestra que la malaria proviene de los gorilas
Miércoles, Septiembre 22, 2010 - 15:52

ADN de los excrementos de casi 3.000 simios -gorilas, chimpancés y chimpancés pigmeos- muestran que la cepa del parásito de la malaria más común en los humanos es casi idéntica a una de las muchas cepas que infectan a los gorilas.

Washington. La malaria parece haber pasado a los humanosdesde los gorilas, y el parásito pudo transmitirse globalmente de unsólo gorila a un humano, reportaron el miércoles investigadores.

ADNde los excrementos de casi 3.000 simios -gorilas, chimpancés ychimpancés pigmeos- muestran que la cepa del parásito de la malariamás común en los humanos es casi idéntica a una de las muchas cepas queinfectan a los gorilas.

Es mucho más distante delas que afectan a chimpancés y sus primos pigmeos, reportaron BeatriceHahn de la Universidad de Alabama en Birmingham y sus colegas.

Hahny sus colegas utilizaron materia fecal de simios recolectada paraestudiar los orígenes del virus del sida en su estudio, publicado en larevista Nature.

"Los tenemos perfectamenteorganizados, caracterizados genéticamente en nuestro congelador", dijoHahn en una entrevista telefónica.

El equipo deHahn hizo pruebas al material genético del virus de inmunodeficienciahumana para sus estudios relativos al sida y tomaron un enfoque similarpara el último trabajo, buscando el ADN de parásitos de la malaria.

Entre los especímenes buscados estaba el parásito Plasmodium falciparum que provoca la mayoría de los casos humanos.

"Lossimios salvajes, en particular los chimpancés comunes y los gorilasoccidentales, están infectados por naturaleza con al menos ocho u nuevediferentes especies de Plasmodium", indicó Hahn.

Duranteaños, los chimpancés fueron los principales sospechosos, pero los datosde Hahn muestran que los sólo los gorilas están infectados con unaespecie de Plasmodium virtualmente idéntica a nivel genético al tipoque afecta a los humanos.

"Ahora, cuántosmosquitos mordieron a tantos humanos o gorilas, no lo sé", indicó Hahn."Pero el resultado final es, basados en el análisis de secuencia de 105parásitos Plasmodium humanos, parece que hubo una sola transmisión".

Enotras palabras, el parásito sólo tuvo que infectar a una persona o a unpequeño grupo antes de esparcirse por gran parte del planeta.

Lamalaria, que se estima provoca unas 800.000 muertes al año según laOrganización Mundial de la Salud (OMS), se traspasa cuando un mosquitose alimenta de una persona infectada y porta el parásito a otro humano.

No existe cura ni vacuna, aunque se puede controlar con medicinas y evitar su contagio.

Elhallazgo podría eventualmente tener implicancias para los esfuerzos porcombatir la malaria, dijo el doctor Larry Slutsker, director delprograma de la malaria en el Centro de Control y Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla original).

"Siintentáramos erradicarla, lo que significa que intentáramos sacar delplaneta hasta al último parásito y hubiera una reserva en gorilasoccidentales, ello tendría implicancias para la erradicación. No creoque estemos allí, obviamente", señaló.

Muchas enfermedades humanas provienen de animales, como la influenza, la plaga y el virus del Nilo Occidental.

Autores

Reuters