La Habana. La población de Cuba tiene un predominio de genes europeos, seguidos por los de ascendencia africana y en tercer lugar la de nativos americanos, trascendió este martes en un evento en la capital de la isla.

Así lo explicó la directora del Centro Nacional de Genética Médica (CNGM), doctora Beatriz Marcheco Teruel, quien acotó que aunque las raíces de los cubanos son conocidas por investigaciones históricas y arqueológicas, es la primera vez que por un estudio genético se puede rastrear la presencia de esos genes en el ADN.  

En la Convención Internacional de Antropología, Anthropos 2015, iniciada este martes y hasta el jueves próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana, la especialista precisó que el 72% de los genes de la población cubana es de origen europeo y 20% africano, en tanto 8% procede de nativos americanos.

Puntualizó que esos son los grupos étnicos principales que dieron origen a población cubana actual, según la investigación iniciada en 2010 y que incluye también la ascendencia materna.

De acuerdo con los resultados, el 39% de la información genética que se trasmite por la vía de las mujeres procede de personas africanas, 36% de pobladoras aborígenes y 26% de europeas.

La doctora Marcheco consideró que este trabajo permite determinar la estructura genética del país antillano, y ayudará a conocer las causas de las principales enfermedades que padecen los cubanos, las que en muchos casos son mortales y poseen factores genéticos asociados, como el cáncer.  

La especialista en genética clínica añadió que también será útil para las ciencias médicas en general, así como para la historia, la antropología y la sociología, pues completa el estudio de las características de la población local.

El muestreo incluyó a personas de todas las provincias de la nación antillana, en particular del 81% de los municipios.

La conferencia de la directora del CNGM, titulada Cuba: color de la piel, mestizaje étnico e identidad genética, dio inicio a la convención, en la cual participan especialistas de varios países.