Beijing. Durante el siglo pasado, la estatura del humano adulto ha cambiado de forma sustancial y variado ampliamente de país en país. Los hombres holandeses y las mujeres letonas son considerados los más altos del mundo, revela un estudio nuevo publicado esta semana.

El estudio también revela que las mujeres surcoreanas y los hombres iraníes son los grupos que ganaron más altura en la edad adulta, ya que crecieron 20,2 y 16,5 centímetros (cm), respectivamente.

El estudio, publicado en la revista "eLife", vuelve a analizar un gran número de fuentes de datos basados en la población de todas las regiones del mundo, para calcular la estatura promedio de la gente nacida entre 1896 y 1996 en todos los países.

Los investigadores descubrieron que la tendencia al alza en los seres humanos continúa en países de Asia del este y del sudeste como China y Tailandia. Por ejemplo, los hombres y mujeres chinos han superado a los japoneses en estatura al ganar entre 11 y 10 cm, respectivamente.

En contraste con los aumentos impresionantes de Asia del este, el incremento parece haberse detenido en Asia del sur y revertido en África.

Estados Unidos es uno de los primeros países ricos en estancarse, seguido por otros como Reino Unido, Finlandia y Japón.

Los 800 científicos de la Colaboración de Factor de Riesgo NCD, quienes realizaron la investigación, sugieren en el informe que es necesario comprender mejor las diferencias en los cambios de estatura para ayudar a mejorar la nutrición y salud en el mundo entero.