Santiago. El 40% de los estudiantes del nivel básico en Chile sufre de sobrepeso u obesidad, según un estudio presentado este martes por el Ministerio de Educación.

"Lo que arroja este estudio es que tenemos un porcentaje del orden del 59% de los estudiantes que tiene condición de 'normopeso', que tiene un peso normal de acuerdo a su edad", explicó el investigador del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), Juan Bravo.

El 25% de los estudiantes de nivel básico en Chile tiene sobrepeso, mientras que 16% están ubicados en la categoría de obesidad, agregó.

Estudios de los ministerios de Salud y Educación en 2012 concluyeron que la obesidad infantil superó el 10,3% entre los niños menores de seis años en Chile.

En sólo cinco años la cantidad de niños obesos, esto es con un índice de masa corporal superior a 30 (relación peso-estatura), aumentó casi un punto porcentual, al pasar de 9,4% en 2009, a 10,3% en 2012, revelaron los informes por entonces.

Chile está entre los tres países latinoamericanos con mayor obesidad en menores de seis años, junto a México y Argentina.

Estados Unidos tiene la mayor tasa de obesidad infantil con 13%.

Expertos indicaron que los colegios pueden aumentar las horas de actividad física, sin embargo esta estrategia debe ser abordada de manera integral.

"Los padres deben considerar hacer ejercicio con sus hijos, esto no es sólo tarea de nuestros establecimientos, sino que la actividad fuera de la escuela", dijo por su parte el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, Carlos Henríquez.

Los expertos recomiendan a los docentes de educación física planificar las clases y considerar un trabajo diferenciado para los estudiantes, según su condición física y género, así como un mejor aprovechamiento del tiempo asignado.

El estudio abarcó a 9.919 estudiantes de octavo básico de hasta 13 y 14 años y se realzó del 17 de noviembre al 5 de diciembre de 2014.