Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio: política y televisión fomentan el populismo
Miércoles, Mayo 17, 2017 - 10:55

Las personas expuestas a la TV de entretenimiento desde la infancia son menos sofisticadas cognitivamente, menos sociopolíticamente comprometidos como adultos y votan por candidatos populistas.

Al final era cierto: la “caja boba”, la televisión abierta, nos vuelve bobos. O, peor, populistas. No habría que extrañarse: ya los emperadores romanos se dieron cuenta de que un reality show en vivo otorga grandes beneficios políticos y, como no podían transmitir a los miles de hogares de una ciudad, llevaban a sus decenas de miles de personas al plató del show: el coliseo.

A quien se le ocurrió la idea de que podría haber una conexión concreta entre el amor de los populistas modernos conservadores, como Silvio Berlusconi y Donald Trump, con las cadenas de TV que tratan las noticias como entretenimiento, fue a Andrea Tesei, hombre de la School of Economics and Finance de la Universidad Queen Mary de Londres.

Decidió ver qué ocurría en Italia, investigando el impacto político de la televisión de entretenimiento en Italia en los últimos 30 años, siguiendo la introducción gradual de Mediaset, la cadena de televisión comercial de Silvio Berlusconi. Para hacerlo comparó los comportamientos electorales de las personas que vivían en regiones donde se transmitía Mediaset en comparación con aquellas en las que la red de Berlusconi no estaba disponible.

El mecanismo es sofisticado. Los investigadores utilizaron un software desarrollado por ingenieros para simular la propagación de señales de TV, análisis econométrico basado en datos electorales a nivel municipal y datos de encuestas georreferenciadas.

Los resultados son dignos de una distopía. “Nuestros resultados sugieren que las personas expuestas a la TV de entretenimiento desde niños son menos sofisticados desde el punto de vista cognitivo y menos sociopolíticamente comprometidos como adultos y, en última instancia, más vulnerables a la retórica populista de Berlusconi”. Por su parte, “las personas mayores parecen haber sido enganchados por el entretenimiento de Mediaset, para ser expuestos más adelante al contenido de noticias sesgado en los mismos canales”.

Aquellos que fueron expuestos desde niños obtuvieron un puntaje 5% peor que sus compañeros no expuestos en la prueba cognitiva como adultos. También tuvieron un 13% menos de probabilidades de declarar interés en la política y un 10% menos de participar en un grupo voluntario.

Pero los efectos también se miden en votos. Las personas menos educadas que estuvieron expuestas a TV de entretenimiento votaron tres puntos porcentuales más por Forza Italia que sus homólogas no expuestas. Las personas expuestas a TV de entretenimiento desde niños votaron casi ocho puntos porcentuales más por Berlusconi, en comparación con personas de la misma edad que fueron expuestas más tarde. El efecto es aún más fuerte entre las personas que ya eran mayores (55+) cuando se expusieron a la televisión de entretenimiento. Este grupo votó en promedio 10 puntos porcentuales más para Forza Italia que los votantes no expuestos de la misma edad.

Para Tesei, “nuestros resultados sugieren que el contenido de entretenimiento puede influir en las actitudes políticas, creando un terreno fértil para la propagación de mensajes populistas. Es el primer estudio importante para investigar el efecto político de la exposición entre los votantes a una dieta de entretenimiento liviano”. A su juicio, “los resultados son oportunos cuando Estados Unidos se ajusta a la presidencia de Donald Trump”.
 

Autores

AméricaEconomía.com