México D.F. De cada 100 niños que entran a la primaria en México, sólo 45 logra terminarla en nueve años. Así lo señaló el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio González Guajardo, al presentar el informe "Brechas. Estado de la Educación en México 2010".

El análisis indica que 71% de los niños en Tabasco; 34% de los que viven Chiapas y 41% de los de Oaxaca tienen un grado de aprendizaje que no les permite hacer operaciones básicas de suma y resta en matemáticas.

González Guajardo señaló que en México no se ven avances significativos en el área educacional, pues más de 50% de los estudiantes que concluyen la educación básica obligatoria termina con conocimientos insuficientes, indicó La Crónica.

El analista político y ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, dijo que el problema de la educación es la "formación de los maestros, pues es mala".

Sobre ello, el estudio sostiene que se necesita establecer un proceso de selección de ingreso que garantice los mejores candidatos para la docencia, pues recientes evaluaciones indican que sólo 10% de los que aspiran a ser profesores tienen los conocimientos y habilidades necesarias para ingresar a la actividad.

El análisis califica a la presente generación de estudiantes como “la herida” y afirma que del total de niños que inician la educación primaria, sólo 13% termina una licenciatura, sostuvo “El Economista”.

Resultados por regiones. Los estados que muestran índices de desempeño alto y muy alto en la educación primaria son Aguascalientes, Tlaxcala, Sonora y Nuevo León.

Niveles de desempeño buenos en nivel secundario exhiben Aguascalientes, Guanajuato, Sonora, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Los niveles más bajos en educación primaria los tienen Michoacán y Oaxaca; mientras que en instrucción secundaria lo muestran Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca y Michoacán.