Pasar al contenido principal

ES / EN

Estudio revela que el 70 % de salvadoreños deportados no tenía antecedentes
Sábado, Agosto 23, 2014 - 16:54

La investigación "Sueños deportados", del antropólogo salvadoreño Jaime Rivas, entre otros aspectos muestra el aumento de detenciones de salvadoreños por efectivos de la Patrulla Fronteriza.

El 70% de salvadoreños devueltos a su país entre los años 2011 y 2013 como resultado de procesos de deportación en diversas partes del mundo no contaba con antecedentes criminales, según un estudio presentado este sábado en Los Ángeles, California.

La investigación "Sueños deportados", del antropólogo salvadoreño Jaime Rivas, recoge datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de su país, según los cuales el 90% de los deportados entre 2011 y 2013 son hombres entre 18 y 35 años, y el total de salvadoreños repatriados en esos años ascendió a 57.278 personas.

De acuerdo al estudio, de la cifra total de deportados, entre los que figuran principalmente salvadoreños de EE.UU. y México, aunque también de Europa y Canadá, cerca del 10% contaban con familias y empleos establecidos tras vivir en el país de donde fueron repatriados entre 20 y 25 años.

El autor del estudio señaló durante la presentación de su investigación que las deportaciones "afectan tremendamente la situación de las personas" cuando regresan a El Salvador.

"La mayoría de los deportados estaban trabajando, y eso indica las rupturas laborales cuando esa persona ya no llega a su empleo y las crisis económicas que siguen las familias en EE.UU. y El Salvador al faltar ese ingreso", destacó Rivas, un antropólogo de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador.

La investigación muestra también el aumento de detenciones de salvadoreños por efectivos de la Patrulla Fronteriza y revela que en 2011 los detenidos en la línea limítrofe entre México y EE.UU. constituyeron el 38% de todos los deportados a El Salvador; mientras que en 2013 esa cifra aumentó hasta el 71%.

El académico, profesor del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA, explicó que el estudio se originó por un encargo de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, en inglés) de Estados Unidos y pretendió averiguar "el impacto que generan las deportaciones y ponerle un rostro humano a las estadísticas".

"Sueños deportados: impacto social en las personas salvadoreñas migrantes deportadas y sus familias" es el título completo de la investigación elaborada por Rivas y que este sábado presentó en la sede del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), en Los Ángeles.

El trabajo de campo se inició en abril de 2013 y se basó en entrevistas a mujeres y hombres que acudieron al programa del gobierno salvadoreño "Bienvenido a Casa".

Martha Arévalo, directora ejecutiva de CARECEN, recordó durante la ponencia que en los pasados seis años de la Administración del presidente Barack Obama se han deportado más de 2 millones de inmigrantes, en su mayoría a Latinoamérica.

Autores

EFE