Buenos Aires. El ex embajador de Argentina en Caracas, Eduardo Sadous, denunció ante la justicia que empresarios de su país que querían hacer negocios con Venezuela debían pagar hasta 20% en sobornos a autoridades, reportaron el viernes medios locales.

El diplomático sostuvo en su denuncia que un grupo de empresarios argentinos le comentó que les pidieron comisiones para facilitar sus negocios en el marco de acuerdos entre el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

Sadous, jefe de la misión diplomática argentina en la capital venezolana entre 2002 y 2005, declaró esta semana como testigo en una causa judicial.

En su declaración indicó que los empresarios que querían realizar negocios con el país caribeño debían pagar entre 15% y 20% de coimas a funcionarios del Ministerio de Planificación de Argentina.

El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, calificó como una "infamia" la denuncia, según La Nación.

Los sobornos "eran del lado argentino; hablaban del ministerio de Planificación. Una vez autorizado por el ministerio, supongo que se efectuaba (el pago) a través de una transferencia a las empresas o cheques", dijo Sadous en su declaratoria citado por el diario La Nación.

Argentina y Venezuela estrecharon fuertemente sus lazos diplomáticos y comerciales a partir de 2003 por la buena sintonía política entre sus gobiernos.

Menos duro que De Vido, el jefe de Gabinete de la Presidenta, Aníbal Fernández, aseguró que antes de realizar especulaciones sobre el asunto, la justicia debe investigada.

"No conozco la causa, pero siempre en este tipo de cosas si hay una denuncia hay que investigarla, mientras tanto hacer conjeturas no tiene sentido", afirmó radio Continental, consigna La Nación.

Críticas opositoras. En tanto, el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, dijo que espera que se avance en la investigación para "desnudar el sistema institucionalizado de corrupción" del kirchnerismo.

"Espero que la justicia avance decididamente en este tipo de causas", dijo el senador opositor en declaraciones a Clarín.

Por su parte, la diputada Elisa Carrió afirmó que la denuncia del ex embajador "es una de las causas de corrupción más importantes”, y aseguró que "el dinero iba directamente a Kirchner".

"Las valijas podrían ser permanentes, no eran solamente para la campaña. Y el dinero iba directamente a Kirchner", denunció la líder de la Coalición Cívica.