Santiago. Mientras la mortalidad infantil en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe se redujo en más de 60% con respecto al nivel que tenía en el periodo de 1970 y 75; la fecundidad total en la región descendió 63% desde mediados del siglo pasado hasta comienzos del presente, aunque en la adolescencia la baja fue de sólo 37%.

Esas son algunas de las conclusiones del documento “Población y salud en América Latina: retos pendientes y nuevos desafíos” de la Cepal.

El informe entrega un análisis de la situación general de la salud en el marco de los cambios en el largo plazo en los patrones de mortalidad, enfermedad, invalidez y de la protección social.

También se refiere a la salud sexual y reproductiva, la vulnerabilidad de la salud con respecto a las últimas crisis que han afectado a los países y explora algunos desafíos futuros en materia de salud y población.

El informe será el centro de los debates de la reunión del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo, que se realizará en Santiago de Chile, entre el 12 al 14 de mayo.

La reunión 2010 del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo será inaugurada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Marcela Suazo, Directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En la oportunidad también se abordará una propuesta regional del Programa de Acción de El Cairo hacia 2014 y más allá, y una estrategia para avanzar en una convención internacional de los derechos de los adultos mayores.