Chile. El seminario de la Fundación Tara Expeditions, que reunió a más de 40 científicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia y Perú, concluyó que es necesario tener un enfoque integrado y multinacional para estudiar el cambio climático en los océanos, informaron los organizadores del evento durante la jornada de clausura.

"La complejidad de los grandes datos, con la magnitud que representan, no pueden ser abordados sin la colaboración. La ciencia está hecha de colaboración y complementariedad", dijo Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, lugar donde se llevó a cabo el encuentro.

El Seminario Tara 2017 contó con la participación de Ségolène Royal, ex ministra de Medioambiente de Francia; el destacado biólogo Eric Karsenti, director científico de la expedición Tara, y científicos de los citados siete países, quienes analizaron cómo trabajar con el "big data"  obtenido para enfrentar el calentamiento global de los mares.

La embarcación Tara zarpó en 2003 desde Francia para estudiar el impacto del cambio climático en los océanos. Organizado por la Fundación Tara Expeditions (FTE), el viaje recolectó 35 mil muestras que permitieron identificar 40 millones de genes disponibles para la comunidad científica.

Juntos revisaron el trabajo realizado por Tara recogiendo muestras desde el océano y dialogaron sobre la forma de analizar esos datos para entender la evolución del mar frente al cambio climático y la explotación económica.

El orador principal de la actividad fue el director científico de esta expedición, el biólogo francés Eric Karsenti, quien profundizó en la trayectoria científica realizada por la expedición para entender al mar como un recurso clave.

"Pasa algo desde hace 40 años. La explosión demográfica ha tenido impacto en el océano debido al cambio tecnológico y a las necesidades imperantes", dijo Karsenti.

Royal, embajadora encargada de la negociación internacional para los Polos Artico y Antártico y ex ministra de Medioambiente de Francia, indicó por su parte que "todo forma parte del océano, que es un vaso comunicante del planeta. Estudiarlo implica un gran esfuerzo de solidaridad planetaria".

La ex funcionaria francesa indicó que esta situación exige esfuerzos de investigación de nivel global: "El océano es el dominio de la investigación donde se ven las cooperaciones más abundantes. Es un desafío preponderante".

En nombre de los parlamentarios chilenos, el senador socialdemócrata Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, valoró el impacto político y social que tienen alianzas para responder a las preguntas ciudadanas desde un ámbito estatal.

"El problema es que, cuando el Estado no tiene respuestas a los desafíos del futuro, la sociedad igual las va a buscar y lo va a hacer en ámbitos más bien populistas", dijo Girardi.

En la reunión internacional participaron Isauro Torres, embajador de Asuntos Oceánicos de la Cancillería, y Olivier Fudym, director del CNRS Cono Sur, quienes dieron discursos inaugurales.

También hubo exposiciones de integrantes de Tara como André Abreu, Colomban de Vargas, Patrick Winckler,  Daniele Iudicone y Lionel Guidi. Andrea Freire, de Brasil; Leonardo Erijman, de Argentina, y Jorge Flies, intendente de Magallanes, Chile.