Santiago. Una explosión por una aparente fuga de gas en una clínica en el sur de Chile dejó este sábado al menos tres muertos y unos cincuenta heridos, además de graves daños en la estructura del edificio, dijeron autoridades locales.

El estallido ocurrió cerca de las 10.30 hora local (1330 GMT) en el Sanatorio Alemán de la Ciudad de Concepción y su onda expansiva se sintió unas tres cuadras a la redonda de la clínica de alta complejidad, dijeron testigos.

Antes de la explosión, funcionarios del recinto habían avisado de una fuga de gas en una zona de la clínica. Cuando personal de una empresa fue a revisar la anomalía, se produjo el estallido.

"El epicentro (del estallido) fue en la cafetería Starbucks", dijo a periodistas Alvaro Ortiz, alcalde de Concepción. "Hay tres fallecidos y lo prioritario en este momento es atender a los heridos e identificar a los fallecidos".

 

Equipos de rescate concentraban sus labores de búsqueda en la cafetería e inmediaciones para determinar si habían personas atrapadas entre los escombros.

Del total de los heridos, cerca de una veintena fueron trasladadas a otros recintos cercanos y otras 30 personas eran atendidas en un improvisado hospital de campaña en uno de los estacionamientos del sanatorio.

El presidente Sebastián Piñera ordenó el traslado inmediato a la zona del ministro de Salud, Emilio Santelices, y anunció una rápida investigación para determinar causas y responsables.