Montcoal. Massey Energy Co. (MEE) confirmó que 25 mineros murieron en una explosión en su mina Upper Big Branch en la región sur de West Virginia.

La compañía indicó también que dos mineros fueron transportados a hospitales y que cuatro mineros permanecen perdidos.

La empresa no identificó la posible causa de la explosión en la mina. Temprano en la mañana, la compañía señaló que los esfuerzos de rescate fueron suspendidos debido a las condiciones subterráneas. Indicó que los esfuerzos se reanudarían tan pronto como lo permitan las condiciones.

El presidente ejecutivo de Massey, Don Blankenship, quien se hallaba en el sitio en la mina Upper Big Branch dijo en un comunicado: "esta noche lloramos por las muertes de nuestros miembros en Massey Energy. Quiero ofrecer mis condolencias a las familias de los mineros que perdieron seres queridos en Upper Big Branch. Y quiero agradecer a los equipos de rescate y a los miembros de Massey que continúan trabajando duramente a nombre de nuestros mineros y sus familias".

Proceso de rescate. Kevin Strickland, de la Administración Federal de Seguridad y Sanidad Minera de Estados Unidos, explicó que hay pocas esperanzas de que los mineros sean hallados con vida.

La mina tiene dos cámaras de emergencia con alimentos, agua, y aire suficiente para cuatro días, y los rescatistas tienen esperanzas de que los mineros desaparecidos hayan logrado llegar hasta allí.

Strickland dijo que los equipos de rescate se vieron obligados a retroceder por la amenaza continua de que haya gas metano. Los rescatistas intentaban hacer una perforación desde la superficie para tratar de alcanzar a los desaparecidos.

El gobernador de Virginia Occidental, Joe Manchin, calificó la noticia como "devastadora" y ofreció apoyo a las familias de los mineros.

"Para aquellas familias que aún aguardan noticias de sus seres queridos, quiero que sepan que haremos todo lo posible en cooperación con funcionarios federales y la compañía para sacar a nuestros mineros tan pronto y de manera tan segura como nos sea posible", escribió Manchin en su sitio web.

Massey, con sede en Richmond, Virginia, y operaciones en Virginia Occidental, Kentucky y Virginia, es también el mayor productor de carbón en la región central de los Apalaches.

La compañía dijo en su sitio de internet que su tasa de accidentes cayó a un mínimo histórico para la compañía en 2009. La compañía también indicó que su registro de seguridad el año pasado fue mejor que el promedio de la industria por sexto año consecutivo.

Pero, de acuerdo a registros federales, la mina Upper Big Branch ha tenido tres víctimas fatales desde 1998 y tiene una tasa de heridos peor que el promedio en los últimos 10 años.

Dos de los mineros fallecieron cuando se desplomaron galerías en 1998 y en 2001, mientras que un tercero se electrocutó en 2003 cuando reparaba un vehículo subterráneo.