La Expo Milán 2015 empezó hoy en la ciudad italiana de Milán con el objetivo de ofrecer una respuesta concreta a la necesidad vital de la humanidad de garantizar suficiente alimento sano para todos al mismo tiempo que se respeta la naturaleza.

"Alimentar al planeta, energía para la vida", el tema de la exposición, alentará la discusión internacional a través de los eventos organizados al interior y al exterior del espacio de exhibición en toda la ciudad, dijo en la ceremonia inaugural el comisionado de la expo del gobierno italiano, Giuseppe Sala.

"La única forma de construir el futuro es abrazar al mundo... La expo significa observar al mundo y tratar de mejorarlo juntos", dijo el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Más de 140 países y organizaciones presentarán soluciones en sus pabellones, de los cuales un número récord de 54 fueron construidos por los países mismos. También compartirán el desafío de un planeta que está experimentando fuertes contradicciones.

"La Expo Milán 2015 será una plataforma para construir bases comunes para la cooperación actual y futura sobre este desafío mundial", dijo el presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en inglés), Ferdinand Nagy.

De hecho, la Expo Milán 2015 empieza con la consideración de que existen unos 870 millones de personas desnutridas en el mundo, pero por otro lado también están quienes mueren de desórdenes asociados al consumo excesivo de alimentos, subrayó el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia.

Por lo tanto, en el centro del evento italiano de seis meses está la idea de que por primera vez en su historia de siglos, una exposición mundial no sólo es sobre el progreso humano, sino la oportunidad para promover la colaboración entre naciones, organizaciones y empresas para desarrollar estrategias a fin de mejorar la calidad de vida y apoyar el medio ambiente.

El área de la exhibición, que abarca una superficie de cerca de un millón de metros cuadrados y que se localiza al noroeste de Milán, se convertirá en un escenario en vivo desde la mañana hasta la noche con miles de espectáculos, presentaciones, conciertos, seminarios y exhibiciones.

La sede de la Expo estará abierta de las 10:00 a las 23:00 hora local todos los días de la semana para garantizar que los visitantes puedan experimentar la oferta cultural y culinaria completa presentada por todos los participantes y socios.

Otro de los proyectos más innovadores introducidos por la Expo Milán 2015 son las áreas de exhibición compartidas que agrupan a países que carecen de pabellones construidos de manera autónoma alrededor de temas que caracterizan a regiones específicas como el bio-Mediterráneo, islas y eriales.

A principios de este mes, se presentó en Milán una carta de compromiso para involucrar a los países en la búsqueda del derecho universal a la alimentación y considerada el legado de la Expo Milán 2015 para contribuir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.