La Habana. La formación rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunció este miércoles que numerosos activistas de izquierda han sido asesinados en su país mientras se desarrollan las conversaciones de paz en la capital cubana.

 Desde La Habana, la representación guerrillera en el diálogo con el gobierno, llamó este miércoles al presidente Juan Manuel Santos, de derecha, a detener ese "vía crucis".

"No podemos tolerar que en medio de un proceso de paz, la Marcha Patriótica (de izquierda) sea aniquilada de manera sistemática, día a día", expresó el jefe de la delegación guerrillera en las pláticas, Iván Márquez.

"Para que este proceso de paz no termine en una farsa o en una comedia, en  sonoridades de palabras vacías sobre expansión de la democracia, es urgente que  el gobierno (colombiano) detenga el vía crucis de la Marcha Patriótica", agregó.

Precisó que en dos años de existencia de ese movimiento político y social han sido asesinados en Colombia 29  de sus activistas.

Márquez señaló que "para que el proceso no sea palabrería vacía, es un deber del Estado proteger la vida de los ciudadanos y garantizar el derecho a la opción  política en Colombia".

Marcha Patriótica es un movimiento de izquierda entre cuyos dirigentes está la ex senadora Piedad Córdoba, destituida por orden de la Procuraduría, que la acusó de tener vínculos con las FARC.

Las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Bogotá en busca de solución al conflicto armado colombiano, que ya data de medio siglo, comenzaron el 19 de  noviembre 2012 en La Habana, con Cuba y Noruega como países garantes.

El actual ciclo de encuentros, que es el decimonoveno, concluye mañana jueves, hasta después de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en La Habana los días 28 y 29  próximos.

Ese proceso negociador se realiza mientras que el gobierno colombiano rechazó una tregua bilateral e intensificó su campaña militar contra los guerrilleros con bombardeos y posteriores ataques por tierra.

Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 integrantes, y fundada en 1964, es la mayor organización rebelde de Colombia y la más antigua de América Latina.