Helsinki. Finlandia exigió que México realice una completa investigación sobre la muerte a tiros esta semana de un activista finlandés de derechos humanos, indicó este viernes el país nórdico.

El observador de derechos humanos de Finlandia Jyri Jaakkola y Beatriz Cariño, directora mexicana del grupo de derechos CACTUS, murieron cuando hombres armados atacaron este martes a una escolta de cerca de 30 trabajadores humanitarios.

La escolta estaba intentando entregar alimentos y suministros a San Juan Copala en el empobrecido estado de Oaxaca, donde las tensiones han aumentado entre los pueblos y los indígenas Triqui.

Finlandia dijo que había pedido a México que lance una completa investigación.

"La embajada finlandesa en México ha transmitido las mismas exigencias al secretario general y al ministro de Interior del estado de Oaxaca", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia a través de un comunicado.

"Hasta ahora, las autoridades locales no han entregado información sobre cuál de los grupos armados activos en el área es responsable por el asesinato", comentó.

"Finlandia condena la violencia y exige que aquellos responsables sean llevados a juicio", precisó el ministerio.